lunes, 30 de marzo de 2009

Un 70 por ciento de niños es afectado por humo del tabaco



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 30/03/09

niños

El humo de los cigarros afecta no sólo a los fumadores, sino también a las personas que se encuentran cerca de ellos.

Son los llamados fumadores pasivos, quienes sin consumir tabaco sufren de los mismos males que aquellos que sí fuman. Bajo este marco es que encontramos la grave cifra de que alrededor del 70 por ciento de los niños en territorio español vive dentro de un ambiente de fumadores. Esto ha sido anunciado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Esta cantidad hace que todos los niños que se encuentran dentro de ese grupo padezcan de mayores riesgos de padecer algunas infecciones respiratorias, tales como la bronquitis, la bronquiolitis o la neumonía, además de ser propensos a enfermedades infecciosas del oído y riesgo de padecer de asma, o de agravar la situación de un niño asmático.

Miembros del CNPT dijeron que los menores con exposición al humo del tabaco cuentan con "un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta ya que el humo queda impregnado en la ropa, en el pelo, y el niño se ve afectado en cada contacto con sus padres". Por lo cual se debe tener mucho más cuidado si se fuma, y sobre todo en casa.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cuentos para niños: Fábula: La pulga y el perro



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 29/03/09

perro-con-pulgas

Esta fábula fue extraída del libro "Una fábula para cada día"

Una pulga viajera se quedó a vivir entre el pelaje de un perro vagabundo. Encontró allí un buen ambiente, e hizo amistad con otra pulga, que también hizo su vivienda sobre el lomo del pobre animal. Amabas pulgas pasaban muchas horas al día charla que te charla.

Entretanto, el perro se aburría de lo lindo, pero sus oídos afinaron tanto que un buen día, comenzó a escuchar unos grititos y susurro. Procedían de las pulgas. Como no tenía mucho que hacer, el perro se dedicó a buscar el origen de tales susurros. No tardó en descubrir, entre su pelaje, a ambas pulgas, quienes, muy asustadas, intentaron alejarse del perro.

Este, que deseaba compañía, les dijo:

–¡Esperen un momento! ¿Por qué tienen tanta prisa? Podemos ser buenos amigos. Miren, yo las dejo que vivan sobre mi lomo y ustedes, a cambio, dan esos gritos de vez en cuando; así yo me distraigo y ustedes viven calentitas y bajo techo. ¿Aceptan?

Como puedes imaginar, las pulgas hicieron tratos con el perro. Los animales y personas, por diferentes que sean unos de otros, siempre pueden encontrar la forma de colaborar entre sí.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google StumbleUpon Technorati Wikio Envia este articulo por email a un amigo! Imprime este articulo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué los niños necesitan comer azúcar?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebesymas de Lola Rovati el 30/03/09

Es sabido que los niños tienen preferencia por los alimentos dulces, ¿pero cuál es el motivo? Un estudio reciente ha dado una respuesta a por qué los niños necesitan comer alimentos azucarados. Hay una relación entre el gusto por lo dulce y el crecimiento. La explicación es que los niños gastan muchas energías durante la etapa de crecimiento y por eso el organismo necesita incrementar el...

(Sigue en Bebés y más...)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 29 de marzo de 2009

Coloring Page, mil opciones para colorear



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebesymas de Eva Paris el 29/03/09

Hoy os traemos a Bebés y más un recurso en la red parq disfrutar con los pequeños de la casa. Se trata de una página web en inglés para colorear y jugar, Coloring Page, destinada a niños y niñas artistas. Hay innumerables secciones para colorear en distintos "estilos", desde pizarras digitales con dibujos prediseñados que podemos combinar, lápices de colores, dibujos para colorear...

(Sigue en Bebés y más...)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Tiempo límite para dejar el tabaco durante el embarazo: semana 15 de gestación



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/03/09

 embarazo

Si eres mujer, fumadora, y te has enterado que estás embarazada, lo mejor que puedes hacer es abandonar, y cuanto antes, el cigarrillo. Es que si estás en la "dulce espera" y fumas, debes saber que corres hasta tres veces más de riesgo de tener un parto prematuro, y el doble de que tu bebé tenga bajo peso al nacer.

Un reciente estudio llevado a cabo en Australia y Nueva Zelanda concluyó, sin embargo, que tendrías tiempo de dejar el mal hábito hasta el cuarto mes de gestación para no ser más propensa a sufrir estos problemas (en lo personal, te insto a que lo dejes cuanto antes).

Recordemos que el tabaco también se lo ha asociado a otros trastornos relacionados con el embarazo: a un incremento del riesgo de sufrir un aborto espontáneo, de un embarazo ectópico, muerte neonatal, además de las otras complicaciones ya mencionadas.

Y, aunque varios estudios ya se hayan encargado de analizar estas relaciones, pocos de ellos "han investigado si existe un punto crítico antes del cual se deba dejar de fumar para prevenir las complicaciones del embarazo que conlleva este hábito", explicaron los autores sobre su objetivo en el artículo que salió publicado en British Medical Journal.

Lo que este grupo de investigadores de la Universidad de Auckland (Australia) hizo fue analizar y hacer un seguimiento hasta el momento de dar a luz de un total de 2.504 embarazadas primerizas, de las cuales 1.992 eran no fumadoras, 251 sí lo eran, y las restantes 261 habían dejado el mal hábito antes de la semana 15 de gestación.

Así, se prestó atención a la tasa de partos prematuros y de los bebés nacidos más pequeños de lo normal y con bajo peso: con respecto a lo primero, se encontró que una de cada 10 madres fumadoras dio a luz antes de la semana 37 (límite antes del cual se considera prematuro). Mientras que, por el contrario, el porcentaje en los otros dos grupos de mujeres llegó sólo a ser del 4 por ciento.

En cuanto al segundo problema, de nuevo el abandono del tabaco antes del cuarto mes tuvo un efecto positivo, igual que en las que no fumaban, ya que entre estas mujeres hubo un 10 por ciento de recién nacidos de bajo tamaño frente al 17 por ciento registrado entre las madres fumadoras.

Finalmente, otro de los factores analizados por este equipo neozelandés fue los niveles de ansiedad y depresión. Según explicaron los autores, es precisamente el estrés emocional de las mujeres uno de los motivos por los que muchas embarazadas (el 22 por ciento, según algunos estudios) no pueden abandonar el tabaco. Las puntuaciones obtenidas por fumadoras y ex fumadoras eran similares.

"Esto sugiere que las estrategias para ayudar a las mujeres a controlar el estrés merecen considerarse dentro de los programas de ayuda a la embarazada que quiere dejar el tabaco", concluyeron los autores.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 26 de marzo de 2009

Para los que todavía no les queda claro: “Como se hace un bebé”



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La alimentación es básica para que los bebés duerman bien



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 25/03/09

bebe

El sueño de los recién nacidos es algo de lo que más se debe tener cuidado, por eso es grave el que el 53 por ciento de los infantes sufra de insomnio, lo cual afecta el funcionamiento de todo su organismo. Sin embargo, este mal puede ser combatido por medio de varios métodos, uno de los cuales es alimentar a los lactantes con los alimentos adecuados para que puedan tener un sueño regular.

De esta manera, resultaría que habría una relación directa entre el sueño y la crononutrición que ayude a los bebés.

Eso es lo que se ha podido concluir de una serie de estudios que le han servido al doctor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño Dr. Estivill, del Instituto Universitario Santiago Dexeus, quien ha dicho que  "hasta ahora la única forma de regular el sueño de un bebé era regulando sus hábitos", mientras participaba de una mesa redonda bajo el nombre de Crononutrición, alimentación y sueños. Esta mesa redonda formó parte del noveno encuentro del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia.

Debido a que la crononutrición tiene que ver con los alimentos que son consumidos en cada hora del día, esta es muy importante para un hábito del sueño adecuado, además de servir a un desarrollo integral del pequeño niño.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 24 de marzo de 2009

Consejos para que un niño tome su medicación



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 22/02/09

medicina-ninos

Al parecer, y como era de suponer, las medicaciones más rechazadas por los más pequeños son las de sabor amargo, así lo comprobó un reciente estudio realizado en los Estados Unidos. Por este motivo, una posible solución al problema sería agregarle un poco de azúcar con agua para disimular su gusto amargo.

Sino se recomienda optar por otras variantes de medicamentos que vienen especialmente para niños, que se presentan en forma de jarabes y suelen tener sabores frutales mucho más agradables. Por esto, lo primero que hay que hacer es pedirle al pediatra si no puede recetar una de esas opciones.

"Los niños tienden a rechazar o negarse a ingerir remedios que tienen feo gusto por una cuestión que tiene que ver con la biología básica del ser humano, dado que muchas sustancias que todos sabemos que son tóxicas, tienen mal sabor y son amargas", señaló al respecto la doctora Julie Mennella, del Centro Monell de Sentidos Químicos de Filadelfia, de los Estados Unidos.

Menella fue la autora principal de esta investigación en la que participó un total de 900 personas de entre cinco y 50 años, y desde donde se concluyó que la mayoría de los pequeños presentan una sensibilidad mayor hacia los sabores amargos, situación que condiciona su buena predisposición a aceptar determinadas medicinas.

Por este motivo, entre las mejores alternativas para lograr la aceptación y "disfrazar" así el fármaco en cuestión, se encuentra la de preparar un combinación del medicamento con agua y azúcar, esto, además de suavizar un poco el gusto amargo, será de utilidad para evitar molestias gástricas, sobre todo, cuando el remedio debe ser tomado por las mañanas.

Sino también se puede elegir por mezclar la medicación con pequeñas porciones de helado, flan, gelatina o postrecitos de chocolate, dulce de leche o gustos frutales, o cualquier otro que guste al nió. Finalmente, se puede mitigar el mal trago con alguna galletita o chocolate que actué a modo de "premio".

Con respecto a la cantidad de medicamentos que hoy en día se pueden adquirir con sabores frutales o más agradables, es necesario aclararles a los pequeños "que por más ricos que sean, se trata de remedios y no de caramelos o golosinas".

"Otro punto importante a tener en cuenta es permanecer -con un vaso de agua o de jugo de frutas preparado- al lado de los niños mientras toman el medicamento no tanto para evitar que lo escondan o lo tiren sino también y fundamentalmente para controlar que no se atraganten.

Esto tiene que ver con una conducta que estuvo muy presente en los participantes de la investigación: los pequeños que sentían más rechazo por los sabores amargos, tendían a tragar los medicamentos rápidamente como para evitar el malestar. De ahí el peligro de sufrir un atragantamiento", concluyó la doctora Mennella.

Otra posibilidad y que también puede ser de gran ayuda, en especial en los más chicos, consiste en distraerlos con algo: utilizar una cuchara con forma de animal o de avioncito, entre otros, puede ser una buena opción.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 16 de marzo de 2009

Gran Ciclo Disney: 'El rey león'



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Gabriel Ferreiro el 15/03/09

La verdad es que al que no se le erice el pelo con este arranque, tiene horchata en las venas. Por supuesto que aparecen los rasgos sentimentaloides tan propios de la casa, como el acaramelamiento entre Mufasa y la madre de Simba (y eso que creo que hasta un niño de 10 años sabe que un león tiene varias leonas), pero esto es más que espectacular: el adjetivo que mejor le cuadra es majestuoso, muy acorde con el tono shakesperiano de reyes y traiciones que va a presidir la historia. Primero fue un reino marino, luego un cuento con esencias centroeuropeas, a continuación un mundo árabe y místico, y ahora lo que obtenemos es el esplendor del continente africano.

Cuando se conocieron los primeros detalles sobre esta producción, de alguna forma todos sabíamos ya, meses antes de su estreno, que iba resultar un éxito de público grandioso, del mismo modo que cuando un año después se estrenó 'Pocahontas', muchos nos olimos el desastre. Pero es que 'El rey león', una producción tan cuidada, se merecía ese éxito. Sin ser una película tan magistral como 'Aladdin', posee secuencias que pertenecen ya, por méritos indiscutibles, a la antología del mejor cine de animación de todos los tiempos.

Una de las máximas virtudes de esta historia reside en la decisión de sus responsables de centrar la trama en una sola idea: la pérdida del destino por el deseo de poder de otros, y la recuperación de ese destino superando antiguos temores. A parte de esto, no hay ninguna otra trama ni subtrama. Y ésta resulta muy profunda psicológicamente, y muy creíble. Es una de las pocas películas Disney, o quizá la única (ahora mismo no estoy seguro), en la que el paso del tiempo se emplea de forma notable a la hora de establecer los cambios internos de un personaje. En este caso, Simba sufre un trauma terrible desde la infancia, que le alejará más de su derecho al trono de la selva (por decirlo de alguna manera) que el propio Scar.

Y es que es esta una película muy cruel emocionalmente hablando. Simba no sólo pierde a su padre muy joven, sino que Scar le tortura con gran habilidad, manipulando su amor hacia su padre, y haciéndole sentir una culpabilidad terrible. Es impresionante la forma en que se regodea, teniendo en cuenta que poco después planea matarle. Cuando ví esta película yo era un adolescente, y sentí un estremecimiento sincero en el momento en que a Simba le cae una lágrima ante las acusaciones de Scar. Ahora, quince años después, siento idéntico estremecimiento.

Pero no sólo eso, sino que secuencias tan cinemáticas como la de la estampida que provoca la muerte de Mufasa, poseen una belleza y una perfección insólita en su planificación y ejecución. Todos los elementos de la secuencia están animados con el similar mimo y destreza, y los movimientos de cámara (como ese desasosegante del zoom sobre Simba cuando ve lo que se le vine encima) demuestran el tremendo esfuerzo realizado. Sorprende que tanto Roger Allers como Rob Minkoff, directores de la cinta, no hayan hecho nada posterior que merezca la pena señalar, lo que indica, probablemente, que fue producto de un equipo soberbio de profesionales.

Se le puede achacar su previsibilidad, o que sus caracteres no son tan variados ni tan bien caracterizados como en 'Aladdin'. Salvo Simba y Scar, que son dos oponentes fascinantes, el resto de personajes no tienen gran entidad. Ni los cachondos Pumba y Timón, ni las hienas (más cachondas todavía). Tampoco Nala. En general son o muy buenos o muy malos, sin razones más allá de la propia supervivencia en el caso de las hienas, cuya venganza final queda muy creíble. Pero sobre todo queda creíble la sencilla forma en que el mandril le hace comprender a Simba que del pasado se puede aprender, pese a que sea imposible cambiarlo, y que eso es algo positivo.

En suma, una grandiosa producción animada, que da fé de la ambición del estudio por ofrecer un espectáculo absoluto, cuidando todos los detalles, y que da por terminado un corto pero apasionante ciclo que ha quedado como la última época de oro de un estudio que si no llega a ser por la existencia de Pixar, quizá ahora mismo estaría cerrado por derribo. Después de este ramillete de realizaciones, Disney bajó mucho el listón, y repitió el esquema hasta la náusea. En un próximo post, que cerrara esta serie, analizaremos las películas posteriores a 'El rey león', de las cuales muy pocas tienen algo interesante.

mo-d-c-a-ad-walt-disney-animation-lion-king.Gif

Gran Ciclo Disney en Blogdecine

Gran Ciclo Disney: 'La sirenita'

Gran Ciclo Disney: 'La bella y la bestia'

Gran Ciclo Disney: 'Aladdin'


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: