miércoles, 30 de septiembre de 2009

Primeras lecciones de higiene (I)

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 9/30/09

bebe con jabón

Son demasiado pequeños para lavarse solos, pero ya podemos inculcarles, con juegos y mucha paciencia, hábitos de higiene saludables.

En lo jardines, suele formarse un charco cuando riegan las plantas o cuando llueve: un tesoro para los niños y un trastorno para los padres. "No sé por qué mi hijo disfruta tanto ensuciándose", comenta una mamá. Un papá más experimentado (tiene dos hijos y ya sabe cómo es el te ma) le quita importancia al asunto: "Hay que dejarlo, es normal….".

A los dos años, el niño es un  pequeño es torbe llino, un descubridor del mundo y, claro, un imán para los gérmenes.

Pero no debemos exa gerar: si insistimos mucho en que hay que tener cuidado con los microbios, podemos convertirlo en un chiquito obsesivo. Además, a esta edad manifiestan lo que los especialistas llaman la "reafirmación del yo a través del no" y la acti tud de que "mi cuerpo es mío y no tuyo'. Si insistimos mucho en el tema de la limpieza, pode mos lograr el efecto contrario: que el pequeño se rebele y se niegue a hacernos casó.

Para enseñarle buenos hábitos de higiene de bemos tener en cuenta algunas pautas:

  • no olvi dar sus limitaciones y procurar empezar por lo que sí puede hacer.
  • facilitarle las cosas (toallas a mano, papel higiénico a su altura, taburete para llegar al lavatorio…).
  • no compararlo con hermanos ni con amigos.
  • evitar criticarlo (elogiar sus avances es mejor que retarlo por los errores).
  • predicar con el ejemplo (le encanta imitara los adultos) y jugar con él (el aseo tiene que ser una actividad grata para todos).
  • Y paciencia, mucha paciencia.

Aunque le guste hacerlo él solito, antes de los cuatro años no será capaz de limpiarse correctamente, así que seamos razonables y no exijamos demasiado. Hasta que sea autónomo, debemos supervisar y repasar su trabajo. Lo importante es que vaya adquiriendo esas normas bá sicas de higiene que deberá mantener de por vida.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 28 de septiembre de 2009

Hogar seguro

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Revista del Consumidor en línea by urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) on 9/28/09

Saber qué hacer cuando los niños sufren accidentes en el hogar es muy importante, pero prevenir estos accidentes lo es aún más. Te invitamos a tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • Deja fuera del alcance de tus hijos objetos pequeños que pueda tragar, y evita darle dulces o caramelos que puedan provocarles asfixia.
  • Evita que los niños  corran o se queden dormidos con alimentos dentro de la boca, o que jueguen durante la comida.
  • Para evitar quemaduras por descargas eléctricas, instala protectores de contactos.
  • Manténlos lejos de fuentes de calor, lámparas, calentadores, estufas, braceros, plancha, hornos, tostadores de pan, cacerolas con alimentos al fuego y aceite hirviente.
  • Evita dejar a su alcance encendedores, cerillos y velas, y prohíbeles que jueguen con fuegos artificiales (cohetes, palomas, luces de Bengala).
  • Mantén productos como sosa cáustica y ácidos en sus envases originales (nunca en envases de refresco u otras bebidas) y fuera del alcance de tus hijos.
  • Cerciórate de que el cableado de tu casa esté en buenas condiciones y reemplaza cables raídos y clavijas en mal estado cuando sea necesario.
  • Si el piso de las escaleras es resbaloso, coloca en los bordes cintas antiderrapantes.
  • Mantén las áreas de paso libres de obstáculos.
  • Coloca tapetes antideslizantes en el área de la regadera.
  • Bloquea ventanas, puertas y balcones que den acceso a zonas de riesgo de caídas.
  • Impide que los niños trepen muebles (sillas, mesas, bancos u otras superficies altas), canceles o paredes.
  • Vigila que no jueguen o corran en las escaleras.
  • Vigila que las agujetas de sus zapatos estén atadas.
  • Aleja cuchillos y objetos de vidrio de su alcance para que no puedan tomarlos.

Fuentes: Dr. Rafael González Ampudia, instructor de la Cruz Roja Mexicana; 6 acciones para salvar una vida, editado por la Coordinación Nacional de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana.

Imagen: Eugenia y Julián @flickr




 
 

Things you can do from here:

 
 

Cómo fomentar el uso del lenguaje en los niños

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 9/27/09

bebe1

Te brindamos una serie de pautas muy sencillas, pero muy eficaces, para estimular el uso del lenguaje en los niños.

  • ¿Cómo fomentar su lenguaje?

De forma natural, hablándole, leyéndole, cantándole, nombrando las cosas que ve, contándole lo que hacemos…; esto aumenta la comprensión. Cuando empiece a hablar, conviene ampliar sus frases y dar significado a sus palabras: si dice «mamá», contestar: «Sí, yo soy mamá».

  • ¿Cuánta estimulación necesita?

En principio, cuanta más, mejor, siempre que a él le agrade y no se lo fuerce. No obstante, es preferible la calidad a la cantidad. No tiene sentido estar todo el día hablándole sin mirarlo a los ojos, sin tocarlo. Como tampoco sirve sentarlo durante horas frente al televisor. La interacción es un requisito fundamental.

  • ¿Cómo hay que hablarle?

Con voz pausada, aumentando la entonación, simplificando el lenguaje, haciendo pausas, respetando turnos, aproximándonos a su cara, mirándolo a los ojos… Es decir, justo lo que hace el ser humano instintivamente cuando se dirige a un bebé. No nos costará nada.

  • ¿Puede llegar a ser bilingüe?

Sí, hay varios tipos de bilingüismo, pero el más común es el de dos padres que hablan diferentes lenguas. Por ejemplo, una madre española y un padre inglés. En este caso, es fácil que el niño sea bilingüe si se tienen en cuenta algunos detalles, como que cada padre hable con el hijo desde el principio en su lengua materna, sin mezclarlo con otro idioma. Si uno u otro padre combina dos lenguas, existe el riesgo de que el pequeño aprenda una mezcla de ambas y tenga más adelante dificultades para diferenciarlas correctamente. Esta norma se debe seguir, por lo menos, hasta que el niño tenga cinco años, cuando los dos idiomas deberían estar ya consolidados.

  • ¿Qué hacer si no balbucea?

No tiene por qué ser signo de trastorno -a lo mejor es que está poco estimulado-, pero no por eso hay que dejar de indagarlo. Si se sospecha un problema, el pediatra primero investigará la parte orgánica -por ejemplo, para descartar una sordera- y luego analizará la neurológica.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 21 de septiembre de 2009

Recordatorio: Terapia Celular te ha invitado a unirte a Facebook...

facebook
Hola:
Esta persona te ha enviado una solicitud de amistad en Facebook:
Terapia CelularTerapia Celular
Invitacion enviada
Aug 5, 2009
 


Otras personas que están en Facebook y que tal vez conozcas:

René Vega GarcíaRené Vega García
Cabañas San MiguelCabañas San Miguel
Argentina
Accion PaganaAccion Pagana
Esmeralda Leija HernandezEsmeralda Leija Hernandez
Victor Manuel Garcia ChaviraVictor Manuel Garcia Chavira
Argentina
Begoña Paola Quijano RosasBegoña Paola Quijano Rosas
 

Facebook es ideal para mantenerte en contacto con tus amigos, publicar fotos, vídeos y crear eventos. Pero antes que nada, tienes que unirte: regístrate hoy para crear tu perfil y conectar con la gente que conoces.
Gracias,
El equipo de Facebook
Facebook es gratis y cualquiera puede unirse.
Registro
Este mensaje estaba destinado a deshidratadoras.culturainfantil@blogger.com. Si no quieres recibir este tipo de mensajes de Facebook, haz clic aquí para borrar tu nombre de la lista de personas suscritas.
Las oficinas de Facebook están en 1601 S. California Ave., Palo Alto, CA 94304.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Los bebés necesitan tomar agua?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 9/18/09

bebida

No es preciso dar agua al bebé, ni al que es amamantado ni al que toma mamadera. La leche, sobre todo la materna, tiene todos los nutrientes necesarios para que el lactante se mantenga hidratado; la leche sacia su apetito y también calma su sed. En épocas de más calor o si el pequeño está acatarrado, conviene ofrecerle pecho o mamadera con más frecuencia.

En caso de que tenga fiebre, se le puede ofrecer agua mineral, pero es mejor hacerlo después de la toma: el agua podría restarle apetito y hacer que no tome suficiente leche. Más adelante, cuando el pequeño empiece a ingerir alimentos sólidos, sí necesita pedirá, beber agua. Si no la pide, hay que ofrecérsela. Es bueno en esos casos tener una mamaderita con agua, para darle líquido en pequeños sorbitos.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here: