lunes, 27 de febrero de 2012

Causas y Consecuencias del Bullying

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Hijos y Padres | Blog de PadresExpertos.com de hijosypadres el 24/02/12

El  Acoso Escolar, Bullying o Matoneo representa un tipo de  violencia que puede ser verbal, física, psicológica, directa e indirecta. Podríamos definir el acoso escolar o bullying como un  acto intimidatorio tanto físico como sicológico.

Es importante tener en cuenta que existen 3 criterios principales para determinar si tu hijo está siendo víctima  o no de bullying, estos son;

1. Debe existir la intención clara de hacer daño.

2. La agresión debe ser perdurable y constante en el tiempo.

3. Demostrar un desequilibrio de fuerzas.

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

Puedes detectar a una víctima de acoso escolar puesto que presenta un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. También presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores de estómago, pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar.

Generalmente las víctimas de bullying son retraídas y de baja autoestima, los agresores tienen problemas de conducta y de agresión : En el ámbito familiar  encontramos una inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculos afectivos, abandonos, convivencia familiar escasa o pobre, contradicción, autoritarismo, pasividad, imposiciones, presencia de actos violentos, permisividad.

En cuanto a los efectos del matoneo sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También los  espectadores,  el grupo de la masa compañeros, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia que presencian, se sienten afectados, pudiéndoles hacer sentir que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.

Para los niños bullys,  la convivencia con los demás niños es muy difícil y esta situación  les hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en  delincuentes o criminales. En la mayoría de los casos se   comportan de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, toman los útiles de sus compañeros sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

11 Técnicas para Identificar el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora. Es Gratis

Debemos tener en cuenta que el fracaso escolar no es una característica directa del bullying, también existe n factores dentro del ambiente escolar que propician las agresiones como actitudes de falta de coordinación y colaboración del profesorado y permisividad del profesorado entre otras.

Pero eso sí lo que debemos tener claro es que la consecuencia más evidente y contundente es la disminución del rendimiento escolar tanto en víctimas como en agresores.

No olvidemos que el hecho que la asistencia a clase sea obligatoria y que implique necesariamente formar parte de un grupo aumenta el malestar experimentado por quien sufre el maltrato de sus compañeros. Además son las víctimas y no los agresores, los alumnos a los que se les suele cambiar de colegio o instituto para evitar la situación, con lo que el agresor sigue en el mismo centro y puede continuar con sus batallas contra otro alumno.

En las víctimas de acoso escolar se encuentran daños físicos evidentes pero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, ansiedad, frustración) y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas.

Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

La victima sufre evidentes consecuencias, baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Para prevenir las causas y evitar las consecuencias, la intervención debe ser siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el óptimo.

Gracias

Padres Expertos

 



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 22 de febrero de 2012

La importancia de las caricias

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Embarazo 10 de inma el 21/02/12

Las caricias son una fuente de placer y de relajación que bien por la rutina o el ritmo de vida que llevamos son relegadas a un segundo (tercer o cuarto plano). Pero ahora que estás embarazada, o que quieres estarlo, es el momento de que recuperes esas deliciosas sensaciones de dedos recorriendo la piel suavemente.

Fue en Calcuta donde una mujer llamada Shantala acariciaba a su bebé de una manera determinada, convirtiendo sus caricias en un masaje que más adelante recibiría su propio nombre.  Este masaje ayuda al bebé a aceptar el mundo a la vez que le relaja y le da seguridad y tranquilidad. La forma adecuada de realizar el mismo es primero sujetando al bebé por las axilas para ver de ese modo la denominada respuesta de estiramiento. Después se pasa a estimular las piernas, el vientre y los piececitos del bebé. La llegada al mundo representa un shock para tu bebé y el contacto constante con él le ayudará a asimilar todas las nuevas sensaciones y experiencias de sus primeros meses.

Entre las múltiples ventajas de este tipo de estimulación para el bebé están la tonificación y fortaleza de sus músculos, combatir las pesadillas y ayudar al bebé a caer suavemente en los brazos de Morfeo, así como la reducción de los molestos cólicos que hacen al bebé llorara ante la importencia de la frustrada mamá.

Ya que el contacto es tan importante es una muy buena idea comenzar estas prácticas desde el embarazo. Para ello podremos estimular al bebe de varias maneras: hablándole, cantándole o escuchando música y por, supuesto, acariciando la tripa. Podemos hacernos suaves masajes a nosotras mismas, pero también podemos recurrir a especialistas que nos relajen con sus expertas manos. Muchas clínicas están ofreciendo este tipo de servicio llamado caricias maternales. Conforme pasan los meses de embarazo aumente es estrés de la mamá, que cada vez tiene más molestias. Mediante este método, del cual encontrarás muchas ofertas en internet, se pretende relajar tanto a mami como a bebé. Estos masajes suelen incluir piernas, brazos y zona facial pero sobretodo se concentran en la zona del vientre para que madre e hijo se sientan todavía más unidos.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 20 de febrero de 2012

Chuparse el dedo, ¿es perjudicial?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 17/02/12

Chuparse el dedo es normal en los bebés, pero puede provocar diversos problemas a los niños cuando la costumbre se prolonga durante la infancia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 19 de febrero de 2012

La ansiedad en los niños según la edad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La ansiedad, tensión y temor son parte de las sensaciones que un niño suele padecer en momentos de separación, ya sea por la costumbre de estar apegados a los padres, o la simple necesidad de no estar lejos de casa. Aquí algunos consejos para enfrentar la ansiedad por separación en los niños:

Es común que a cierta edad los niños se aferren al papá y la mamá, negando cualquier posibilidad de apartarse del calor del hogar y rechazando el acercamiento de otras personas que no sean cercanos a sus padres.

El ambiente de tensión que se genera tras la llegada de un extraño o la visita a un lugar desconocido puede producir bochornosas escenas de llanto y grito. En el peor de los casos, la ansiedad del niño es capaz de provocar un desequilibrio en el estado emocional hasta el punto de elevar la temperatura del cuerpo y generar un cuadro de fiebre.

Pese a todos los síntomas, el fenómeno de la ansiedad sigue siendo un proceso de adaptación normal por el que todo niño debe pasar. El rol de los padres cumple una función indispensable en el proceso de asimilación, siendo capaces de separar el vínculo maternal-paternal por unos instantes y permitir que el niño pueda desenvolverse libremente en distintos entornos.

El problema más serio surge cuando la ansiedad se convierte en trastorno emocional, sobre todo cuando se bordean los 18 meses de edad. Es común que los bebés de 6 meses lloren y griten al quedarse solos para llamar la atención, pero entre los 8 y 18 meses las circunstancias son diferentes, provocando una necesidad constante de la presencia del padre o la madre.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 13 de febrero de 2012

En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nologia de tecnologia el 13/02/12

Lo que ves en las imágenes inferiores podría parecerte un lugar de ocio para niños, pero en realidad se trata de un colegio.

Parece que en lo que llevamos de siglo algunas mentalidades clásicas están cambiando y llegan a afectar a terrenos serios como son el trabajo y la educación.

Por ejemplo, hace 20 años sería impensable encontrar en algún lugar del mundo un entorno de trabajo como el que encuentras en las oficinas de Google repletas de elementos que podrían darte a pensar que estás en un hotel o un centro de ocio.

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Ahora parece que también le toca el turno a los colegios tradicionales, o así al menos lo ven en Suecia, uno de esos países nórdicos a los que muchos miramos con envidia sana.

Se trata de un colegio salido de las mentes de la Organización Sueca para un Colegio Libre, Vitra ¿en serio hay países donde tienen de eso? Más envidia (sana).

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 2 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Esta organización opera en 30 escuelas de toda Suecia y la idea básica que hay detrás de la organización es encontrar un entorno donde los niños aprendan independientemente del lugar en el que se encuentren.

Concretamente, la que ves en estas imágenes es la escuela Telefonplan en la que, entre otras cosas, no hay aulas y todos los alumnos están mezclados unos con otros.

Cada alumno trabaja de forma independiente en diferentes proyectos y con cada uno de ellos se le asigna una serie de compañeros para colaborar juntos. Cada uno de los alumnos dispone de un ordenador portátil provisto por la escuela que se utiliza como herramienta principal de aprendizaje.

El colegio está dividido en varias zonas abiertas, sin paredes que las separen. Por ejemplo existen zonas ideadas para que los grupos de trabajo tengan un espacio adecuado.

La idea principal del proyecto es la de conseguir que en los niños crezca de forma espontánea 'curiosidad y creatividad', interactuando unos con otros y estimulando la responsabilidad en comunidad y la curiosidad intelectual. Ahí es nada. [Vittra]

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 3 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 4 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 5 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 6 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Leer más ...Dell Latitude 2100, netbook para colegios


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 12 de febrero de 2012

Gominolas caseras de fruta fresca. Receta

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Juana Trujillo el 6/02/12

Gominolas caseras de fruta fresca. Receta

Si a un momento de capricho goloso, le sumamos un tupper que custodia celosamente un poco de agar-agar, que compré hace ya algún tiempo y le sumamos un – ¿por qué no? -, da como resultado algo rico, fresquito y dulce, unas deliciosas gominolas caseras de fruta fresca.

Este tipo de gominolas, son una alternativa más que sana a las chuches de los niños, de hecho puede resultar muy divertido prepararlas con ellos, y darles formas divertidas, con ayuda de un cortador de masa de galletas. Si las hacemos con ellos, solo tendremos que vigilar dos cosas, que no se quemen con el fuego y no abran la nevera doscientas mil veces durante el tiempo que tienen que enfriarse.

Ingredientes

250 gramos de puré de fruta (al gusto, fresas, ciruelas, mango, etc.) 200 mililitros de agua mineral, 150 gramos de azúcar, 8 gramos de agar agar, azúcar para rebozar.

Cómo hacer gominolas caseras de fruta fresca

El puré de frutas lo preparamos con la pulpa de la fruta que hayamos escogido, en el caso de esta receta ha sido mango, pasado por el robot eléctrico o el pasapurés.

Ponemos el agua en una cacerola pequeña y la llevamos a ebullición. Agregamos el agar agar y removemos hasta que esté disuelto. Dejamos que herva durante unos 2 minutos simplemente.

Retiramos del fuego y añadimos el puré de fruta y el azúcar. Mezclamos muy bien. Volvemos a poner en el fuego y dejamos hervir durante 2 minutos más.

Dejamos entibiar un poco y vertemos el líquido en un molde rectangular o cuadrado de cristal. Hacemos una capa de unos 2 centímetros aproximadamente.

Gominolas caseras de fruta fresca

Dejamos en enfriar durante 1 hora como mínimo en la nevera.

Pasado este tiempo, comprobamos que la preparación este firme al tacto, lo desmoldamos y lo cortamos del tamaño que más nos guste.

Rebozamos cada una de nuestras gominolas en azúcar justo en el momento de servirlas.

Tiempo de elaboración | 15 minutos + tiempo de refrigeración
Dificultad | Baja

Degustación

Si nos salen demasiadas gominolas caseras de fruta fresca, las podemos guardar durante unos días en un recipiente cerrado en la nevera, pero sin el azúcar.

Actualización 06/02/2012

Me ha llegado al correo una información que bien merece una pequeña actualización de este post. Para hacer estas interesantes gominolas, me basé en varias recetas que encontré por internet, sin darme cuenta que casi todas ellas procedían de un solo blog, el que Sandeea escribe magistralmente, La receta de la Felicidad. Por lo que he podido saber, gracias al correo, antes de presentarlas al público, le toco hacer más de una y más de dos pruebas, trabajando sobre la cantidad y el modo de utilizar el agar agar, para conseguir que le quedaran un resultado perfecto. Digno de agradecer es el esfuerzo que ella realizó y el hecho de que haya querido compartirlo con todo el mundo.

En Directo al Paladar | Consejos prácticos para usar agar-agar en casa
En Directo al Paladar | Receta de dulce de mango




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 11 de febrero de 2012

La fimosis del lactante

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 7/02/12

La fimosis consiste en la estrechez de la abertura del prepucio (que es la piel que cubre la punta del pene), lo que impide la retracción o despegamiento del mismo sobre el glande. Este problema es muy fácil de detectar por los padres del menor. Sólo tienen que observar si pueden bajar la piel del prepucio y dejar al descubierto el glande de su hijo durante las operaciones de higiene habituales. La mayoría de los niños recién nacidos tiene este problema, en concreto la fimosis afecta al 80% de los lactantes menores de seis meses, pero es una característica fisiológica natural y en muchos de los casos no son auténticas fimosis, sino adherencias balanoprepuciales simples que se resuelven de forma espontánea con el paso del tiempo sin necesidad de recurrir a maniobras traumatizantes para el niño.

Si el problema persiste y el médico confirma que se trata de fimosis, es necesario solucionarlo porque puede tener consecuencias para el paciente a corto y largo plazo. La principal consecuencia a cualquier edad es que impide una adecuada higiene del glande, lo que favorece la aparición de infecciones en la zona genital debido a la acumulación de una sustancia llamada esmegma que se infecta con facilidad. Además, se ha comprobado que tiene propiedades cancerígenas cuando se infecta, de forma que los niños que han tenido infección de repetición por fimosis tienen más probabilidades de desarrollar cáncer en la vida adulta, aunque no hay que alarmarse porque es algo excepcional.

En el paso de la edad infantil a la adolescente puede ocurrir que éste problema provoque dificultades en las relaciones sexuales, porque al no retraerse el prepucio correctamente hacia atrás puede causar penetraciones o erecciones dolorosas. Por último, cabe señalar que  una fimosis intensa puede llegar a dificultar la micción o hacerla muy incómoda para el niño.

Aunque es una enfermedad propia de la infancia, en ocasiones puede aparecer en la edad adulta, bien como resultado de una fimosis no detectada de niño y que suele sobrevenir coincidente con las primeras erecciones, o bien por otras causas, como enfermedades relacionadas con el prepucio. Hay personas mayores que nunca han tenido este problema, pero que con la edad se les va haciendo el prepucio más estrecho y menos elástico, convirtiéndose en una fimosis que hay que tratar. Antes era más habitual operar a adultos porque los controles médicos no eran tan habituales, pero hoy en día afirma que prácticamente todos los casos se solucionan en la niñez o adolescencia.

 

 

Imagen: salud siglo XXI


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 6 de febrero de 2012

Musicoterapia para niños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 4/02/12

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todo lo que es música, para un niño, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha. A un niño, la musicoterapia le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros. Pero, sobre todo para ayudarle a organizarse a nivel interno. La influencia de la música es mucho mayor de lo que creemos.

Cuanto antes se exponga la música al niño más beneficios le aportará. De hecho, el uso de canciones para enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños pequeños se ha convertido en una práctica común para algunos profesores y educadores de música y, por supuesto, para muchos musicoterapeutas. Hay muchos estudios que demuestran que la música y sus componentes producen patrones de actividad eléctrica cerebral. Esto lleva a una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.

La música posee unos valores universales que afectan a todas las personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono. El musicoterapeuta debe descubrir la personalidad musical de cada paciente para seleccionar la música adecuada, porque según su personalidad y su estado, le puede ser más beneficiosa un tipo de música u otro.
Los efectos que tiene la musicoterapia en los distintos ámbitos son muchos, pero si nos basamos a los que influyen a un niño, son los siguientes:

- Produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.
– Estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
– Favorece el desarrollo emocional y afectivo.
– Agudiza la percepción auditiva y táctil.
– Estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
– Fomenta la interrelación social.
– Ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de dificultades de aprendizaje.
– Ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.
- Apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos…
– Mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los niños.

 

 

Imagen: poresosdetalles


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: