viernes, 30 de marzo de 2012

Conejo de Pascua. Manualidades con huevos para niños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Un vídeo que enseña, paso a paso, cómo hacer un precioso y simpático conejo de Pascua, con un huevo. Una propuesta de manualidad para que los niños, junto a sus padres, puedan disfrutar durante las vacaciones de Semana Santa.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 27 de marzo de 2012

Nueces, para la memoria y contra el deterioro cognitivo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/03/12

Mucho se habla de los frutos secos y sus beneficios: con respecto a las nueces, un reciente estudio encontró relación entre ellas y una mejor memoria de trabajo, ya que facilitaría el almacenamiento a corto plazo de la información.

En concreto, en este ensayo se concluyó que un alto consumo de alimentos ricos en polifenoles (propios de la dieta mediterránea) como son las nueces y también el aceite de oliva virgen, se asociaba con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva general de un grupo de personas de edad avanzada observado

La investigación se realizó con participantes del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), un amplio ensayo que se efectuó para ver la vinculación de la dieta mediterránea con la prevención de enfermedades cardiovascular y otras patologías asociadas en personas de alto riesgo.

En las investigaciones de los últimos años, la tarea ha pasado por averiguar cómo los distintos antioxidantes naturales tienen la capacidad de proteger contra el estrés oxidativo.

Las nueces, precisamente, son una fuente importante y saludable de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias, y son un fruto seco que fácilmente puede incorporarse a la dieta, con grandes beneficios para la salud y sin efectos secundarios.

Lo cierto es que de este ensayo, liderado por Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, se desprendió que los antioxidantes presentes en las nueces (y aceite de oliva virgen) pueden contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad.

Así también se encontró que mejoraba el almacenamiento a corto plazo de la información para realizar tareas verbales y no verbales, como el razonar y el comprender, al tiempo que "determina que estén disponibles para procesamientos de la información posteriores", se indicó.

Pero el consumo habitual de nueces también podría reducir la incidencia de ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el Mal de Alzheimer.

En este caso, los responsables de encontrar dicha relación fueron un grupo de investigadores del Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York.

Los expertos comprobaron, en concreto, los efectos protectores del extracto de nuez contra la muerte celular inducida del péptido beta-amiloide (Aß) y el estrés oxidativo celular. Este péptido es el principal compuesto de las placas seniles y los depósitos de amiloide cerebrovascular en personas con enfermedad de Alzheimer.

Se conoce que este componente aumenta la producción de radicales libres en las células neuronales, lo cual da lugar a estrés oxidativo y muerte celular.

Finalmente, vale recordar que la nuez puede consumirse como snack, en el desayuno con el cereal, o añadir a ensaladas, sopas o guisos. También es una gran aliada a la hora de la repostería y de las cosas dulces.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 26 de marzo de 2012

Leyendas populares sobre el sexo del bebé

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 25/03/12

Uno de los mitos más difundidos sobre el embarazo es que la forma del vientre de la futura mamá permite saber si el bebé será niño o niña. Te explicamos qué hay de cierto en esta leyenda popular.

Siempre se ha dicho que si la embarazada tiene la barriga puntiaguda, espera un niño. En cambio, si el vientre es redondito, indica que tendrá una niña. La tradición popular siempre ha asociado la forma de la barriga con el sexo del bebé. Sin embargo, esta afirmación no tiene ningún fundamento científico. Hasta ahora, nadie ha podido demostrar científicamente qué hay de cierto en esta afirmación.

La forma del abdomen puede ser distinta de una mujer a otra, pero por motivos muy diversos, que no tienen nada que ver con el sexo del bebé. Las madres primerizas, en general, presentan un vientre más puntiagudo. En cambio, a partir de la segunda gestación, la barriga tiene un aspecto más redondeado, ya que los músculos del útero y del abdomen se encuentran más relajados y sostienen con menor eficacia el aumento de volumen.

La forma del vientre también depende de la pelvis: si es de constitución estrecha, la barriga tenderá a sobresalir y a tomar su característica forma puntiaguda. Lo mismo se puede decir si la embarazada tiene los músculos abdominales muy tónicos por naturaleza o practica algún deporte.

La forma de la barriga también está influenciada por la altura: si la futura mamá es de estatura más bien baja, es más fácil que tenga un vientre redondeado y poco salido.
Del mismo modo, suele decirse que las mamás que resplandecen de forma evidente durante las primeras semanas del embarazo darán a luz a niños, mientras que aquellas que sufren de espinillas, cambios en la piel relacionados con un desajuste hormonal, o irradian menos belleza llevarían en su interior una niña, ya que, según se cree, éstas roban un poco de la belleza de sus madres durante el embarazo.

El ritmo de los latidos del corazón es otro signo inequívoco que, según la creencia popular, permite distinguir con certeza el sexo del bebé: mientras que las niñas presentarían un latido fuerte, superior a las 140 pulsaciones, los varones se mostrarían más calmados, con un promedio algo inferior. Igualmente, las mamás que sufran de caprichos o antojos dulces tienen más probabilidades de tener una niña que aquellas que se prefieran un bocado salado o amargo.

Todas estas leyendas urbanas se transmiten de generación en generación, de abuelas a nietas, de madres a hijas…


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 16 de marzo de 2012

El príncipe destronado

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Elena Tomás el 16/03/12

La llegada de un hermanito o hermanita pequeña a la familia puede ser un momento muy duro para el primogénito. Hasta la fecha, él o ella ha sido el centro de todas las miradas, los mimos y las atenciones de los papás y ahora, de repente, de un día para otro, tiene que ceder parte de su espacio a una personita pequeña, llorona que se pasa demasiado tiempo en los brazos de su mamá.

Por mucho que durante nueve meses, los padres hayan estado avisando al hijo mayor sobre la llegada de un hermanito y les hayan intentado hacer partícipe de su alegría por la nueva paternidad, el niño no consigue entender esa emoción, ni siquiera es capaz de adivinar cómo va a cambiar su situación.

Los celos son sentimientos inevitables. Hay niños que lo pueden llevar peor y otros mejor, pero todos se sentirán algo desplazados, menos atendidos y destronados. Tarde o temprano se irán acostumbrando a su nueva situación, a compartir el cariño de los papás, de los tíos y los abuelos con ese bebé al que todo el mundo le dice que tiene que querer.

Es muy posible que desde el nacimiento del nuevo hijo o, incluso, unas semanas antes de que salga de la barriga de su mamá, el niño se muestre irascible, mimoso, con rabietas y enfados absurdos. Intuye que algo está pasando pero no sabe comprenderlo. Ellos ven y escuchan todos nuestros comentarios y nuestras reacciones, aunque pensemos que están distraídos. Van recopilando información y empiezan a sentirse inseguros.

Hay que tener mucho tacto y ser muy pacientes con los hermanos mayores cuando llega un bebé a casa. Debemos estar atentos a nuestras acciones y demostraciones de cariño y hacer un esfuerzo por prestar la misma atención a ambos. Para los padres también es un momento complicado pero, nosotros sí sabemos que los queremos a los dos por igual, mientras que el hijo mayor, puede dudarlo y pensar que queremos más al pequeño.

Para ellos es todavía más duro y complicado, lo pasan peor de lo que nos imaginamos, por lo que tenemos que intentar ser más comprensivos con su comportamiento irracional pues, posiblemente, sólo quieran llamar y recuperar la atención que se está llevando su hermanito pequeño.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 15 de marzo de 2012

Cómo controlar las rabietas de tu hijo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Elena Tomás el 15/03/12

¿Se pueden controlar?

A veces resulta francamente difícil, por no decir imposible. Además, parece que hay una relación directa entre la reacción de rabieta por parte del niño, con el momento o la situación más incómoda para la madre. Quiero decir; puede que al niño le entre una rabieta en casa y antes de que lo mandes castigado a su habitación, ya se le haya pasado. Pero, si la rabieta se desencadena en la cola del supermercado, mientras la madre está guardando la compra, el super está lleno y la cajera observa la situación con cara de "qué maleducado", la rabieta alcanza su nivel máximo.

¿Qué hacer? Ojalá funcionara el método que mostraba un anuncio de televisión, en el que la madre se tiraba al suelo y se ponía a patalear antes de que lo hiciera su hijo. (Yo lo he intentado y la rabia de mi hijo fue en aumento al creer que me estaba burlando de él).

Las rabietas pueden ser provocadas por el motivo más absurdo y sin fundamento. Normalmente, los niños quieren salirse con la suya en aspectos muy simples porque necesitan afianzar su personalidad. Están recibiendo órdenes durante todo el día; no hagas esto, ponte aquí, no grites, cómete el pollo, deja a tu hermano, vete a la cama… Conforme se van haciendo mayores, necesitan mostrar su carácter y rebelarse, en cierta forma, contra todas las imposiciones y normas que tienen que cumplir. En algún momento, quieren fijar su criterio, salirse con la suya por el simple hecho de hacerlo, llevar la batuta, dejar constancia de su decisión. Una pediatra me dijo una vez que, a los tres años, los niños viven su primera adolescencia, su lucha personal contra el mundo.

Cuando llegan los hermanos pequeños, los mayores pueden acentuar una conducta más rebelde por el simple hecho de llamar la atención y como protesta por haber cedido su reinado. Pero, el tema de los príncipes destronados, merece otro post.

En cuanto a las rabietas en general, los padres tenemos que ser pacientes y comprensivos pues, en la mayoría de ocasiones, los hijos, con su comportamiento, quieren decirnos algo que no saben o no pueden expresar con palabras.

Castigar su comportamiento, normalmente, da un buen resultado. El problema es cuando el castigo no se puede aplicar inmediatamente después de que se produzca la pataleta. Los niños entienden la consecuencia negativa que desencadena un mal comportamiento por su parte. Pero, si castigamos tres horas más tarde, el castigo pierde su fuerza y su efecto sobre el pequeño.

El hecho de ignorar su actitud y que se den cuenta de que no consiguen llamar la atención de los padres, puede ser una suficiente reprimenda para el niño y entiende que no consigue su objetivo.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 7 de marzo de 2012

El uso del cinturón de seguridad en embarazadas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 6/03/12

Todas las personas, incluidas las embarazadas, deben usar el cinturón de seguridad en los vehículos. Si se usa correctamente, puede salvar vidas y reducir las probabilidades de sufrir heridas graves en accidentes automovilísticos. Dependiendo de la gravedad del accidente automovilístico, las embarazadas podrían correr el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro y otras complicaciones graves. En efecto, cuantas más lesiones tenga la mujer embarazada en un accidente automovilístico, mayor será el riesgo para su bebé. Si la embarazada tiene el cinturón puesto correctamente al momento del accidente, ella y su bebé tendrán menos lesiones.

Todos los años, se producen casi 170,000 accidentes automovilísticos en los cuales se ven afectadas las mujeres embarazadas. Por eso es importante que las mamás en todas las etapas del embarazo usen correctamente el cinturón de seguridad en todo momento.
Pautas para usar el cinturón de seguridad:
•    Siempre use la correa inferior (de la cadera) y la correa transversal (del hombro).
•    Abroche la correa inferior debajo del abdomen y por encima de la cadera.
•    Nunca coloque la correa inferior sobre el abdomen.
•    Ubique la correa transversal entre los senos y hacia un costado del abdomen.
•    Nunca coloque la correa transversal debajo del brazo.
•    De ser posible, ajuste la correa transversal para acomodársela correctamente.
•    Asegúrese de que el cinturón de seguridad esté ajustado.
Otras sugerencias útiles para la conducción son:
•    Conducir puede ser fatigante para cualquiera. Trate de limitar el conducir más de 5 ó 6 horas por día.
•    Jamás desconecte el air bag de su vehículo. En cambio, incline la posición del asiento y muévalo lo más lejos posible del tablero o volante.
•    Si tiene un accidente, atiéndase de inmediato para protegerse a sí misma y a su bebé.
•    Después de un accidente, llame a su profesional médico de inmediato si tiene contracciones, dolores en el abdomen o le sale sangre o líquido de la vagina.

 

 

Imagen: noticias.coches


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 6 de marzo de 2012

Como enseñar a reciclar a los niños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía erenovable de cristina el 5/03/12

Es evidente que si queremos un futuro mejor para nuestros hijos, también debemos educarlos para que sean respetuosos con el medio ambiente y para que realicen acciones tan importantes como es reciclar. Si desde pequeños ...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Fruta que da energía en primavera

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Pintxo el 6/03/12

Almendro en flor

Es muy probable que si vives en una zona en la que hay almendros los hayas visto ya en flor. Eso solo es síntoma de una cosa, y es que por fin vamos a dejar atrás el invierno y empezará una de las mejores épocas del año, al menos para mi, la primavera. Pero todos los cambios de estación implican necesariamente un cambio en nuestros hábitos de vida.

Sí, cambiamos de estación pero también nuestro cuerpo se tiene que "aclimatar" a un nuevo cambio de hora, el día dura más y hay más luz lo que nos afecta a nuestra energía, el clima también nos afectará, etc. Y la mejor forma de combatir ese tipo de cambios y ligeros trastornos, que se conocen como astenia primaveral, es con una buena alimentación.

Hoy os hablaré de algunos de los alimentos que podemos consumir de forma habitual en primavera, y empezaremos por las frutas. La mejor forma de saber qué frutas consumir es ir al mercado o a vuestra frutería habitual. Los mercados tradicionales se nutren del producto de temporada, el más fresco y el más indicado para poder resistir los cambios de las temporadas.

Las mejores frutas de temporada en primavera

Naranjas

Empezaremos con los que nos han acompañado durante todo el invierno y que dan sus últimos frutos a principio de la primavera. Os estoy hablando de los cítricos, en especial de las naranjas, mandarinas y pomelos. En los cambios de temporada uno de los sistemas que más tenemos que vigilar es el inmunitario y la vitamina C de estas frutas nos va a ayudar más que ninguna.

La mejor forma de consumirlas es en zumo y mucho mejor que exprimirlas es licuarlas. De esta forma aprovecharemos la bioflavonas que tiene las membranas, un antioxidante muy poderoso. Aunque por supuesto que se pueden hacer otras preparaciones, en ensaladas, salsas para carnes, etc.

fresa

Los frutos rojos, os hablo de las fresas, el fresón y las frambuesas son unos aliados muy buenos para la primavera. Las fresas y los fresones los podemos disfrutar desde finales del invierno y las frambuesas de temporada un poco más adelante.

Las fresas y fresones son ricos en vitamina C y además muy ricos en minerales y calcio. Ideales en postres con otros aportes energéticos como más rápidos como el azúcar, la nata azucarada, etc. También en zumos y batidos, lo único que hay que hacer es limpiarlas y retirarles el pedúnculo.

Las frambuesas son refrescantes, muy jugosas, ideales para picotear de vez en cuando. Pero también para dar color, frescor y sabor en zumos, batidos y algunas elaboraciones, en especial dulces. Aunque una salsa de frutos rojos para una carne asada también va muy bien. Son muy ricas en antioxidantes y en nutrientes.

Albaricoque

El melocotón, la nectarina, el albaricoque. Todos pertenecen a la misma familia y son ideales. Diría que es el tipo de fruta prototipo de la temporada. Por un lado son muy ricos en betacaroteno, un nutriente que nos ayuda en prevenir problemas digestivos, respiratorios y de la piel. Lo mejor es elegir las frutas ligeramente maduras, son más dulces y dan mejor color.

Cereza

Si hay un fruto primaveral por excelencia esas son las cerezas, además de tener todo un ritual, primero con el florecimiento de los cerezos, después con fiestas populares en la recogida de la cereza, después las picotas, más dulces al estar más maduras. Además es una fruta que solo se tiene esta temporada o si no a precio de oro fuera de temporada y de exportación. Son ricas en antioxidantes y otros nutrientes buenos para prevenir problemas circulatorios y en la salud.

Esta es mi selección de las frutas que solo podemos encontrar en esta temporada y que nos darán un empujoncito en enería para superar las crisis primaverales. Una temporada del año en la que hay que salir a la calle, difrutar y llenarse de la energía del sol.

Fotos | El coleccionista de instantes, Carlos Reusser Monsalvez, bdebaca, Alex E. Proimos, Vvillamon
En Directo al Paladar | Ya estamos en primavera, ¿qué comemos?




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Pastel de carne gratinado. Receta

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Juana Trujillo el 6/03/12

Pastel de carne gratinado

Así con una apariencia muy de fiesta, este pastel de carne gratinado puede vestir cualquier mesa de diario sin ningún problema, ya que a pesar de su apariencia es muy fácil y rápido de hacer. Es el plato perfecto para "impresionar" a unos cuantos comensales exigentes, básicamente madres, suegras, hermanas y cuñadas en general.

Uno de los secretos para que conquiste el paladar de todos es, picar pequeñitas las verduras y pocharlas muy bien, de manera que cuando nos pongamos el bocado de verduras, carne y puré no destaquen por estar más duras que el resto de los ingredientes.

Ingredientes

800 gramos de carne picada, 800 gramos de puré de patatas, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 tallo de apio, 1 tallo de puerro, 2 ajos, aceite oliva, 100 gramos de guisantes enlatados, 100 ml de vino blanco, 100 gramos de queso rallado para gratinar, 1 hoja de laurel, 100 gramos de tomate frito, tomillo seco, salsa tipo Worcestershire, pimienta y sal.

Cómo hacer pastel de carne gratinado

Salpimentamos la carne picada y la ponemos a fuego medio, en una sartén, con un chorro de aceite y una cucharadita de tomillo seco. Cuando esté dorada la reservamos en un recipiente.

Pelamos y picamos finito las zanahorias, los ajos, la cebolla, el apio y el puerro. Añadimos un poco de aceite a la sartén y dejamos pochar a fuego lento las verduras.

Cuando empiecen a estar tiernas añadimos a la sartén los guisantes, una o dos cucharadas de salsa Worcestershire y el vino. Dejamos que hierva todo junto durante el tiempo suficiente como para que evapore la mitad del vino.

Añadimos el tomate frito y la carne, lo revolvemos todo y dejamos cocer durante unos minutos.

Pastel de carne gratinado. Receta

Ponemos la carne picada en una fuente de horno. Sobre la carne extendemos el puré de patatas y sobre el puré espolvoreamos el queso y gratinamos en el horno, hasta que tenga el tostado que más nos guste.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Pocas cosas he hacen falta a este pastel de carne gratinado, para ser un plato completito, completito, quizás un poco de poco de lechuga u hoja verde aliñada ligeramente.

En Directo al Paladar | Receta de pasteles de carne
En Directo al Paladar | Torta de carne picada con cebolla. Receta




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 3 de marzo de 2012

Duérmete, niño... ¡pero en tu cama!

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 1/03/12

Seis consejos prácticos para lograr que los niños duerman solos y en su habitación


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: