martes, 3 de enero de 2012

Qué ingredientes necesitamos para hacer un Roscón de Reyes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Pintxo el 2/01/12

Roscón de Reyes

Falta muy poquito para la noche de Reyes y como es tradición el 5 de enero toca merendar Roscón de Reyes por no decir que el desayuno del día 6 debe ser esta famosa rosca. Y es que los Roscones de Reyes se convierten año tras año en el dulce imprescindible de estas fechas. Una pena, porque yo los comería todo el año.

Como la receta de Roscón de Reyes ya la tenemos he pensado que estaría muy bien hablaros sobre los ingredientes que necesitamos para hacer un Roscón de Reyes y de este modo despejar algunas dudas que pueden surgir.

Ingredientes que necesitamos para hacer la masa del Roscón de Reyes

De los ingredientes que necesitamos para hacer la masa del Roscón de Reyes seguramente los más controvertidos sean la harina, la levadura y el agua de azahar.

  • Harina de fuerza. Vamos a necesitar harina de fuerza porque la masa del roscón de reyes es una masa de bollería que lleva mucho trabajo y además está enriquecida con grasas y azúcar lo que hace que la levadura tarde más en hacer su trabajo. Al utilizar la harina de fuerza conseguimos que ese trabajo lento de la levadura sea posible. Sobre dónde comprar la harina de fuerza, creo que hoy en día no tendréis problemas, en todos los hipermercados la tenéis y además en algunos supermercados la están trayendo ya.
  • Levadura de panadería instantánea. ¿Por qué utilizar levadura de panadería instantánea y no la fresca? Muy sencillo, con este tipo de levadura estaremos seguros de que siempre trabajará de la misma forma. Por el contrario, la fresca, necesita unas condiciones especiales, que siempre esté igual de fresca, necesita que la diluyamos primero en agua. Y con la otra podemos saltarnos este paso y añadirle directamente a la harina.
  • Agua de azahar. Hace unos años era un poco complicado encontrar el agua de azahar. Pero lo mismo que con la harina, hoy en dia se puede encontrar en casi cualquier supermercado. Solo es cuestión de buscarla un poco. Y es un ingrediente indispensable porque es la que le da el sabor característico al roscón.

Roscón de Reyes

Los otros ingredientes que necesitamos son azúcar, huevo, leche, agua, sal, ralladura de limón y naranja, ron negro y mantequilla. Pero sobre estos espero que no haya dudas.

Para decorar el Roscón de Reyes

El tema de la decoración de un Roscón de Reyes es algo muy personal. Y como estamos haciendo el Roscón en casa, digamos que podemos adaptarlo a nuestros gustos. En casa, por ejemplo, hago uno con azúcar en granillo (hecho en casa) y frutas escarchadas o confitadas y otro con el mismo tipo de azúcar y con almendra. Es cuestión de gustos. Pero veamos que podemos ponerle.

  • Azúcar en granillo, elaboración casera. Para hacer el azúcar que lleva el roscón no necesitamos muchos conocimientos. Solo hay que humedecer, que no mojar, el azúcar. De esa forma conseguimos que el azúcar se pegue y después en el horno, con el calor, se seque y quede con esa forma de granos más gordos.
  • Almendra, en granillo o fileteada. Lo mismo da la una que la otra, como si no la ponéis. Hay alérgicos y personas a las que no le gusta. Yo prefiero almendra en granillo, además no se suele quemar en el horno como la fileteada. Ya sabéis que la almendra quemada da sabor de amargor.
  • Frutas confitada o escarchada. No me gusta nada. De hecho conozco a poca gente que se la coma. Pero, la verdad es que da un toque de color al roscón que se hace muy necesario. Además, nos puede servir para delimitar las porciones del roscón.

Para rellenar el Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Sobre los rellenos de los roscones también se podría hacer un doctorado. Hoy en día los hay de mil clases, pero los clásicos siempre han sido de nata o de trufa. Bueno, mal llamada trufa. Personalmente los prefiero sin rellenar. Además de las sorpresas del roscón y el haba.

Tradicionalmente en el roscón había que poner una moneda y un haba. Si te tocaba la moneda te convertías en el Rey del Roscón y ese día era tu día. Y el haba, por el contrario, hacía que tuvieses que pagar el precio de los roscones. Esto en algunos sitios se sigue cumpliendo, en otros se han sustituido por una figurita, que siempre le suele tocar al mismo afortunado.

  • Relleno de nata montada. Para hacer nata montada lo único que necesitaremos será nata con un mínimo de 35 % de materia grasa y azúcar. Como un 10% de azúcar en relación a la nata. Batimos hasta que lo tengamos montado y después con una manga pastelera y boquilla rizada ponemos la nata.
  • Relleno de trufa. Este relleno es el mismo que la nata. La diferencia es que le añadiremos una cucharada o dos de cacao en polvo.

Hoy en día podemos encontrar roscones muy originales que mezclan colores, sabores, aromas con diferentes rellenos. Los de aquí son los tradicionales, para despejar dudas sobre qué ingredientes se necesitan para hacer un roscón de reyes.

Fotos | jlastras y Keith Williamson
En Directo al Paladar | Receta de Roscón de Reyes
En Directo al Paladar | Tipos de harina de trigo, de fuerza y flojas




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: