lunes, 10 de noviembre de 2008

Vinculan agresividad con los videojuegos



 
 

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vía Noticias24 :: Salud de Magarici el 10/11/08

Tres estudios siguieron durante meses el comportamiento de más de 1.500 muchachos de 12 y 18 años. Los que utilizaban estos juegos tuvieron más peleas con sus compañeros.

Una nueva investigación suma pruebas en contra de los videojuegos violentos. O, al menos, colabora con la polémica respecto de los hábitos de los chicos y adolescentes. Y llegó a la conclusión de que la violencia de los videojuegos provoca en quienes los juegan mayor agresión física.

El tema apareció la semana pasada en la revista Pediatrics, una publicación oficial de la academia estadounidense de pediatría, y apuntó a analizar los efectos que causa el tiempo excesivo dedicado a jugar en la computadora o en las consolas. "Hoy contamos con pruebas concluyentes de que jugar videojuegos violentos tiene efectos nocivos tanto en niños como en adolescentes", remarcó Craig Anderson, el principal autor de la investigación, profesor de psicología en la Universidad de Iowa y director del Centro para el Estudio de la Violencia.

Para esta afirmación, se tuvieron en cuenta tres estudios hechos de forma independiente en Japón y Estados Unidos. Anderson asegura que se puede demostrar que los videojuegos violentos inciden directamente y también tiempo después en el comportamiento agresivo de quienes los juegan.

Pero lo más significativo es que el hecho de cruzar los datos en culturas tan diferentes como Oriente y Occidente evidencia un fenómeno general que incluye a todos. Es que muchas veces se había citado a Japón como un ejemplo de todo lo contrario: un lugar con gran costumbre de "gamming" pero con violencia real. Esta investigación es especialmente reveladora porque sus resultados fueron similares en los dos extremos del planeta. "Cuando uno encuentra efectos uniformes en dos culturas muy distintas, está ante un fenómeno bastante poderoso", dijo Anderson.

El estudio en Estados Unidos (sobre 364 chicos de Minnesota, de entre 9 y 12 años) mostró una mayor probabilidad de protagonizar una pelea en la escuela o ser catalogado como agresivo por un maestro o un compañero cinco o seis meses después de haber empezado a jugar juegos violentos.

En Japón siguieron de cerca a más de 1.200 chicos de entre 12 y 18 años. Y el resultado fue similar.

De hecho, la Academia Norteamericana de Pediatría recomendó limitar a una o dos horas diarias la exposición ante pantallas, incluida la TV, las PC y, por supuesto, los videojuegos.

Para Mónica Oliver, del comité de Familia y Salud Mental de la Sociedad Argentina de Pediatría, el tema justamente debe estar puesto en la cantidad de tiempo de exposición a los juegos. "Un chico que está muchas horas del día frente a una computadora es porque no tiene intercambio humano. El contenido del juego puede ser muy agresivo y él puede recibir una estimulación que aumente la agresividad, pero evidentemente si está horas allí es porque le están faltando otras cosas en la vida y no hay adultos que lo estén mirando", explica.

Hernán Moraldo, jefe de cátedra de la Carrera de Video Juegos de la Universidad de Maimonides, cree que es un estudio muy polémico. Y que no es posible generalizar. Sobre todo porque hoy la gran mayoría de los chicos juega este tipo de juegos. "A esta altura hay todo un sector de la sociedad muy grande que usa videojuegos y son un componente más de la sociedad. ¿Todo el mundo usa videojuegos y todos son más violentos?", se pregunta el docente, que igualmente está de acuerdo con la revisión del material a la venta: "Está bien que un chico de ocho años no juegue a cualquier cosa, como no puede ver cualquier película".

El estudio demostró que en Estados Unidos el tiempo frente a la computadora o a las consolas aumentó, de los '80 a esta parte, de cuatro horas semanales a 13. En la Argentina, el fervor es similar. "Es una situación compleja que tiene que ver menos con el ambiente violento que con la desconexión del ambiente humano. Hay mucha comunicación tecnológica y poca humana", avisa Oliver.

Fuente: Pediatria24


 
 

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