martes, 16 de diciembre de 2008

Prueba del talón: detección de enfermedades congénitas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Papá en apuros de Daniel el 15/12/08

Prueba del talonLa prueba del talón es un análisis de la sangre procedente del talón  del neonato, de ahí su nombre.

El objetivo de la prueba es la detección precoz de enfermedades congénitas, es decir, aquellas que están presentes desde el nacimiento pero sin síntomas aparentes. Dichas enfermedades, si no se detectan y tratan adecuadamente, pueden producir discapacidad mental y alteraciones importantes en órganos vitales.

Se realiza entre los días 3 y 5 de vida del recién nacido. Hay que resaltar la importancia de hacer la prueba en estas fechas, puesto que practicarla con posterioridad únicamente implicaría retrasar el diagnóstico y, en caso positivo, el comienzo del tratamiento.

¿Qué enfermededades detecta?

Entre las enfermedades que se detectan con la prueba del talón, se encuentran el hipotiroidismo (o déficit de la hormona tiroidea), que es una de las causas más frecuente de retraso mental, la fenilcetonuria (o déficit de la proteína fenilalanina-hidroxilasa), la fibrosis quística y otras más.

En ciertos casos, como en los bebés con un peso de nacimiento inferior a 2.500 gr o en madres con enfermedad de tiroides, suelen realizarse un segundo análisis para cerciorarse de los resultados.

Fuente: Junta de Castilla y León

Post relacionados:


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: