martes, 13 de octubre de 2009

Jugar con el bebé: cómo hacerlo en cada etapa

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Papá en apuros by Daniel on 10/12/09

El desarrollo y evolución del bebé desde el nacimiento es un proceso realmente asombroso que se produce a una velocidad de vértigo. Las diferentes etapas por las que atraviesan están caracterizadas por sus capacidades psicomotrices e intelectuales, condicionando la forma en la que debemos estimular y jugar con el bebé.

El bebé de 0 a 3 meses

En sus 3 primeros meses de vida, el bebé comienza a conocer el mundo que lo rodea. Sus sentidos están despertando y aún no están completamente desarrollados. Por eso, los mejores juguetes son los que llamen su atención sin sobresaltarlo.

En la cuna pueden utilizarse musicales móviles. Preferiblemente sencillos y con colores muy vivos, relajan al bebé y pueden ayudarle a conciliar el sueño o, por el contrario (si no es hora de dormir), son un buen entretenimiento y ejercicio para que el bebé siga con su mirada los muñecos que cuelgan de él.

Otro juguete indispensable en esta etapa son los sonajeros, con sonidos que estimulan la capacidad auditiva del bebé. El sonajero se puede encontrar en múltiples formas, a gusto del bebé: el clásico juguete de plástico, peluches, sonajeros-mordedores e, incluso, zapatillas-sonajero.

Tampoco debemos olvidar que los papás pueden ser un fantástico juguete para los bebés. En estos primeros meses, al bebé le encantará que sus papás le pongan caras y gesticulen de manera exagerada.

El bebé de 3 a 6 meses

En el segundo trimestre, el bebé comienza con una práctica que no abandonará hasta muchos meses después: llevarse cosas a la boca. Principalmente se llevará dos cosas a la boca: sus manos…y todo lo demás. Dependiendo además de lo avanzado/retrasado de su dentición, este hecho será aún más significativo.

Es una buena etapa para que el bebé experimente con texturas distintas, por eso son adecuados objetos que lo fomenten: peluches (con especial cuidado con los elementos de plástico que puedan desprenderse, como botones, ojos, etc.) y gimnasios/mantas de juegos.

La silla del paseo diario, es otro buen elemento donde colocar un juguete con peluches y texturas que estimulen y distraigan al bebé cuando se esté en la calle.

El bebé de 6 a 9 meses

Aunque todavía quedan bastantes meses para que el bebé pueda reconocerse y tome absoluta consciencia de sí mismo, sonreirá cuando se mire a los espejos, y éste (obviamente de plástico irrompible) será uno de sus juguetes preferidos. Muchas mantas de juego incorporan espejos irrompibles entre sus múltiples accesorios.

En este trimestre comienzan a desarrollar el concepto de dentro-fuera, por lo que los juguetes formados por múltiples cubos (botes o piezas) de plástico/tela les ayudan a reforzar su aprendizaje.

La hora del baño, ahora que empieza a mantenerse sentado de manera autónoma, es otro momento en el que disfrutar de pequeños juguetes que flotan o, incluso, libros de plástico con los que inventar cuentos para nuestros pequeños.

Algunos bebés en este trimestre (otros tardarán algo más) comenzarán a gatear, por lo que disfrutarán persiguiendo objetos por el suelo. Una pelota blanda que pueda golpear y rebote en las paredes y objetos en su camino, hará las delicias del bebé que la perseguirá cada vez con mayor destreza.

El bebé de 9 a 12 meses

Después del gateo, el bebé poco a poco irá levantándose hasta, meses después, andar con soltura. En esta etapa un correpasillos será muy útil, especialmente si es evolutivo y permite adaptarse al crecimiento del bebé, desde los primeros pasos y apoyos hasta la completa independencia.

Otro de los pasatiempos preferidos de los pequeños será intentar meter objetos dentro de otros pero, sobre todo, arrojar fuera todos los juguetes que se encuentren en su cuna móvil o parque, simplemente por el placer de oír el sonido que producen al caer al suelo.

Al acercarse al año de edad, a los bebés les encanta imitar a sus papás según van aprendiendo cosas: a decir hola y adiós moviendo la mano, a tirar besos, sus primeras palabras… Por eso, disfrutarán con objetos de juguete que simulen los que utilizan los mayores en situaciones cotidianas, como un teléfono, y juguetes que emitan sonidos del mundo real.

No olvidemos, no obstante, que los papás pueden y deben ser uno de los juguetes preferidos de sus bebés.

Post relacionados:


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: