viernes, 21 de agosto de 2009

4 Cosas que no ayudan en nada a la formacion de tus hijos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Hijos Exitosos by Edwin Amaya on 8/20/09

Los padres solemos cometer muchos errores. Algunos por desconocimiento, otros por falta de carácter y otros por arrebatos.

Pero sin justificar las razones, debemos aprender que hay algunas cosas que hacemos que verdaderamente no ayudan en nada a la formación de nuestros hijos.


Aprender cuales son nos ayudará a luchar para eliminarlas de nuestra lista de "recursos" para la educación y a obtener mejores resultados en cuanto al desarrollo de los pequeños.

  1. Gritar desmesuradamente. Si hay algo que muchos padres hacen en un afán desesperado por mantener el control es alzar la voz al extremo de gritar cada vez que desean que sus niños entiendan lo que les quieren decir. Pero si realmente quieres saber que tanto estas en control puedes medirlo a la luz de este consejo. Entre más gritas, menos control tienes y viceversa. Desarrollar autoridad implica que tu niño será capaz de atender y obedecer sin que necesites levantarle la voz para ello y de echo, esto transmite también un mayor sentido de respeto hacia el o ella. Desde luego, existen algunas pocas excepciones a esta regla pues por ejemplo si ves que tu hijo esta a punto de cruzar la calle sin percatarse del peligro es totalmente válido y aceptable gritar su nombre y ordenar que se detenga. Pero esta es una situación totalmente diferente donde el objetivo es llamar su atención y no educarle.
  2. Concederles todo lo que desean. Como lo hemos comentado en anteriores entradas, satisfacer todos los deseos y antojos del niño solamente contribuye a alimentar en ellos su "alma desenfrenada" que pide y se le concede. Esto crea en el niño una sensación de que el mundo está en deuda con él y cuando sea mayor tendrá la percepción de que todos deberían estar a sus pies y conceder inmediatamente sus deseos. Te aseguro que su jefe, su esposa(o) y sus amigos no estarán dispuestos a este comportamiento por lo que las consecuencias sociales a largo plazo pueden ser muy graves. Comprar juguetes, chucherías, caramelos, bebidas o ir a cualquier parte solo porque el niño lo pide es la mejor fórmula para una formación social deficiente.
  3. Comprar su sonrisa con un obsequio. Cuando los padres tienen que estar ausentes todo el día ya sea por trabajo o por distintas ocupaciones y ven a sus hijos solamente por las noches, usualmente tienden a llegar a casa con un obsequio. Desde luego un obsequio nunca es malo excepto si esto hace que obtengas una sonrisa "mecánica" y automática ya que el niño no se alegra de verte a ti sino se alegra de recibir un obsequio. Su expectativa por tu llegada no se basa en la relación entre tu y el o ella sino en la curiosidad por el "que obsequio me traerá hoy". Al final del tiempo, es mejor que tu hijo llene su corazón de amor y estima hacia ti que su dormitorio de juguetes.
  4. Facilitarles todo lo que hacen. Uno de los problemas de nuestro siglo, según los analistas del comportamiento humano es que todo "es fácil". Los hornos de microondas, los celulares, la TV por cable, Internet y todas estas tecnologías hacen que nuestra vida sea más fácil y que hagamos las cosas con mayor rapidez. Sin embargo, sino tenemos suficiente cuidado, nuestra cultura familiar puede convertirse en una terrible plataforma para la pereza, el ocio y la falta de iniciativa. Hacer todas las cosas por nuestros hijos, arreglar sus camas, cambiarles de ropa, atar las correas de sus zapatos, hacer sus tareas (ojo), limpiar el desorden en sus dormitorios, etc. Son solamente algunos de los ejemplos de cómo podemos inconscientemente convertir a nuestros pequeños en seres humanos inútiles, cómodos e irresponsables. El trabajo es bueno, la responsabilidad se debe inculcar a todo nivel y la pereza debe ser combatida sin tregua para que el fruto sea de bendición.
Así que recuerda, no todo lo que hacemos que aparentemente es bueno, tiene un fruto positivo. Cada acción como padres debe ser evaluada a la luz del fruto que produce en el carácter de nuestros hijos. Y la buena noticia, siempre hay tiempo de cambiar.

Otros temas de interés:

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: