miércoles, 5 de agosto de 2009

Cómo y por qué del porteo de bebés…

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Rebozitos: Rebozos y portabebés de tela by Rebozitos on 8/5/09


Traído de Lactancia Materna Bierzo Alto

Cómo y por qué del porteo de bebés: nociones básicas para "principiantes" :)

 Octubre 26, 2008 de lactabial  

Tailandia (foto:Jet bbk)

Tailandia (foto:Jet bbk)

El ser humano es un mamífero porteador, o un "primate llevador". Es decir, cuando nacen sus crías no están preparadas para salir trotando tras su madre (como los caballos o ciervos), ni suelen ser varios cachorros en cada camada, para darse calor en el nido (como los conejos, gatos o perros). Pero nuestros bebés vienen "preparados" para hacernos entender que nos necesitan: al oír llorar a un bebé, nos ponemos nerviosos, queremos que se calle lo más rápido posible y hacemos lo necesario para ello.

Tradicionalmente, a lo largo de la historia de la humanidad, los seres humanos hemos llevado encima a nuestras crías, con diversos sistemas, según las condiciones y recursos de cada pueblo. Como nos cuenta Suzanne Lenk, fundadora de la escuela Llévame Cerca, "llevar al bebé encima es una antigua manera de las mujeres para cuidar a sus hijos y a la vez seguir trabajando en el campo o dentro de la casa. Esta tradición se ha ido perdiendo por la industrialización. Primero porque las mujeres ya no tienen tanta necesidad de trabajar físicamente y al mismo tiempo es el cochecito el que ahora domina como medio de transporte para pasear a los bebés. Actualmente el deseo de cargar con el bebé está despertando de nuevo, porque los padres han re descubierto las ventajas de una crianza natural. Además los últimos conocimientos sobre las necesidades de un bebé recién nacido nos demuestran que el bebé también aprovecha mucho el hecho de ser llevado". En realidad, en gran parte del mundo, se siguen porteando a los bebés, como puedes ver en las fotos (todas ellas extraidas de  Flickr).

Conocemos por "portabebés tradicionales" a aquellos que "continúan" con esta tradición de portear a nuestros bebés, colocándolos de un modo confortable sobre el cuerpo del porteador, generalmente su madre, sobre todo durante los primeros meses. Ello implica que el portabebé debe estar diseñado para respetar la morfología específica del bebé, y también el confort del porteador. De ahí la importancia de conseguir la postura correcta del bebé.

caddyshack2am) Bolivia (foto: caddyshack2am) 
Filipinas (foto lacesdews) Filipinas (foto: lacesdews) 
acelnik) Africa (foto: acelnik) 
jbratt) China (foto: jbratt) 
YehudaM) Perú (foto: YehudaM) 

El término "posición ranita" define la postura que adopta el bebé en un portabebés tradicional, es decir, con las piernas en forma de "M", con las rodillas más altas que las caderas. A pesar de parecer una postura forzada para las piernas del bebé, esta posición es beneficiosa para las caderas del bebé. Hay bebés que nacen con la "cadera inmadura" (displasia), y para corregirla se les coloca una férula o un arnés (según su edad, arnés de Pavlik para niños menores de 6 meses o la férula de Milgram, a partir de esa edad) las 24 horas del día; la información completa puede leerse aquí . A muchos bebés les recomiendan usar doble pañal, o colocar una toalla doblada entre el pañal y la ropa por ese mismo motivo, en casos más leves o como prevención (por ejemplo, a mi duende durante mes y medio ) A esa edad empecé a llevarlo en fular)*.

Llevando al bebé en postura "ranita" en un portabebés tradicional, se asegura que la cabeza del fémur quede completamente encajada en el acetábulo (hueco de la articulación) de la cadera, evitando la incomoda estructura rígida de un arnés. Y además con el beneficio adicional de mantener al bebé "pegado" a la persona que lo porta, normalmente su madre o padre.

Pero también es importante la posición de la columna del bebé y tener una correcta sujeción de su cabeza; en ocasiones podemos oír que "es bueno que el bebé recién nacido vaya estirado en el carrito, después de estar tan estrecho nueve meses". La realidad es más bien al contrario. Los bebes nacen con la columna vertebral curvada en forma de "C", a causa de la estrechez en el útero. Al nacer empieza su erección lentamente, en contra de la fuerza de gravedad. El estiramiento empieza en la cabeza, pasa por el pecho y la parte de la región lumbar de la columna vertebral y termina en la cadera. Un portabebés tradicional respetará la cifosis natural de su espalda (la forma de "C") y proporcionará un soporte adecuado para su espalda y cuello.

desarrollo de la columna

desarrollo de la columna

 Pero además del confort del bebé, un portabebé tradicional también respeta el cuerpo del porteador, repartiendo el peso transportado de una manera eficaz en todos los estadios de su uso, lo que hace que puedan practicamente hasta que se desee, sin límite por la edad o peso del bebé o niño transportado.

Podemos hacer una primera clasificación de portabebés, según repartan el peso en uno de los hombros del porteador, o en los dos:

  • En un hombro:

 

bandolera de anillas

Bandolera de anillas

 

 

 

 

Bandolera

: probablemente, el portabebés más extendido del mundo, ya que en todas las culturas, las mujeres han utilizado las telas que tenían más disponibles para portar a sus bebés. Una bandolera es un rectángulo de tela, de aproximadamente 70 cm. de ancho y de largo variable, según la estatura del porteador; pero lo

suficiente para rodear el cuerpo del porteador y hacer una "bolsa" en la que se coloca al bebé o niño. En uno de sus extremos, lleva cosidas un par de anillas como método de ajuste del portabebé, y el propio peso de éste hace que las anillas queden cerradas y seguras. En la bandolera se puede colocar al bebé acostado o erguido, delante del porteador, a su espalda o a la cadera. Por ello se puede usar desde el nacimiento del bebé. Es sencilla de usar (una vez aprendido cómo ajustar la tela adecuadamente), ocupa poco espacio una vez doblada (para llevarla en el bolso, por ejemplo) y es relativamente barata, comparada con otros portabebés.

 

bebé de 3 meses en pouch

bebé (3m) en pouch

  

Pouch: es un portabebé en forma de bolsa cerrada, dentro de la cual se coloca al bebé, en distintas posiciones según su edad y desarrollo. También permite llevarlo delante, a la cadera y a la espalda (recomendado para bebés "mayores"), en posición horizontal (cuna) para los más pequeños, y erguido para

 

los mayores. Rápido de colocar, tiene el principal inconveniente es que se clasifica según talla del porteador (por no llevar ningún ajuste adicional) y por tanto, a no ser que la madre y el padre usen la misma talla, no les servirá para ambos.

 

 

  • En los dos hombros:

Mochila ergonómica son mochilas que respetan la fuisiología natural del bebé, permitiéndole mantener las piernas en "M" y la curva de la espalda. Algunas permiten las posiciones delante, detrás y a la cadera. Resultan fáciles de colocar por sus cierres, si bien no se recomiendan en los primeros meses del bebé.
Hay que apuntar aquí que numerosos fabricantes de productos de puericultura ofertan mochilas portabebés de nueva generación, supuestamente "ergonómicos". La diferencia entre estas mochilas "comerciales" y las realmente ergonómivas radica precisamente en la postura que adopta el bebé en ellas; en las mochilas comerciales, el bebé cuelga literalmente, descargando todo el peso de su cuerpo sobre la zona genital,

forzando su columna y obligandola a ir completamente recta (sin poder adoptar la forma correcta, en forma de "C") y sin proporcionar el apoyo necesario a sus caderas. Aprate de que suelen ser muy incomodas para el porteador y de uso limitado a los primeros meses del bebé.

bebé 5m en mei-taiMei-tai: el portabebé asiático, es un rectángulo de tela, en el que se coloca al bebé, con cuatro tiras para anudarlo alrededor del cuerpo del porteador. También permite colocar al bebé delante, a la espalda o a la cadera, si bien no se recomienda antes de los 4 o 6 meses, según el desarrollo del bebé, para no forzar la postura de sus caderas al forzar la apertura de las piernas. (aunque algunas marcas, como el Chinado, incorporan un "reductor de asiento" para poder usarse con bebés más pequeños). Algunos incorporan un reposacabezas, o capucha, para sujetar la cabeza del bebé cuando este se duerme. Normalmente, es más confortable de usar que los portabebés de un sólo hombro, pero puede resultar engorroso por la longitud de las tiras. Existen variantes del mei-tai, como el mei-hip o el podaegi;, un portabebé tradicional coreano.

bebé de 6 meses en fular
 
Fular, consiste en una pieza larga de tela que se ajusta la posición del bebé al cuerpo del porteador por medio de nudos. El peso recae en diferentes zonas del

cuerpo del portador, dependiendo de la posición elegida. Es el portabebé más versátil debido al gran número de posiciones que permite, y el más adecuado fisiológicamente hablando. Existen diferentes medidas de tela, dependiendo de las posiciones que se deseen utilizar. Su principal inconveniente es que resulta necesario un proceso de aprendizaje para usarlo correctamente, y puede resultar complicado e incomodo de colocar. Pero una vez que se tiene la destreza suficiente, es el portabebés más adecuado, tanto para el bebé como para el porteador, porque es es el que mejor reparte el peso, y permite manterner las postura correcta con más comodidad.

Puedes completar esta información básica sobre cada portabebés en la completa Guía para elegir un portabebés publicada por la Red Canguro.

Un apunte final: si bien la publicidad nos muestra en muchas ocasiones a bebés en portabebés colocados mirando hacia afuera (es decir, su espalda contra el pecho del porteador), esta postura está absolutamente CONTRAINDICADA, puesto que, una vez más, no respeta la posición correcta de la espalda y cadera del bebé, si no que fuerza la posición empujando al bebé hacia delante; además de no permitirle refugiarse del exceso de estímulos recibidos en esa postura. La explicación detallada la encontrarás aquí .

Si estás en El Bierzo y deseas probar algún portabebés, contáctanos por mail en lactabia@gmail.com , podemos organizar un encuentro individual o un taller para varias personas.

* (NOTA: este post es un documento informativo, para cualquier decisión que afecte a la salud de un bebé, consulta a tu pediatra).


FUENTES:

* Red Canguro
* Mowgli
* Instinto maternal
* Bebes y especias
* Mimos y Teta
* Mamanú y los portabebés
* Llevar al bebé
* Abc del bebé
* Información sobre la displasia
* Flickr

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: