lunes, 19 de diciembre de 2011

Videojuegos, lo Bueno, lo Malo y lo Feo (II parte)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Hijos Exitosos de Edwin Amaya el 19/12/11

Ahora hablemos de aquellos aspectos a los cuales debemos los padres poner atención para que los videojuegos no se conviertan en un problema en la formación de nuestros hijos.

Ver Videojuegos, lo Bueno, lo Malo y lo Feo (I parte)

Lo Malo de los Videojuegos
  • Pueden crear adicción. Quizás la principal razón por la cual muchos padres llegamos a resentir el uso de los juegos en vídeo es porque notamos que crea rápidamente adicción en nuestros niños. Es muy fácil ver cómo la emoción, los efectos audiovisuales y los retos hacen que nuestros hijos quieran más de esto. Nosotros como padres nos sentimos preocupados porque percibimos que los pequeños no tienen límites para el uso de sus videojuegos.
    Recuerda justamente que son niños y por tanto, ellos jamás tendrán el criterio adecuado para decidir cuánto tiempo es conveniente jugar. Esto sin embargo tiene una solución sencilla y consiste en establecer ciertas reglas como las que describimos más adelante.
  • Pueden desarrollar agresividad. Otro de los aspectos negativos si no se tiene el cuidado de filtrar adecuadamente el tipo de juego, es que pueden desarrollar agresividad en el niño, especialmente si se utilizan juegos de peleas y violencia. Estudios realizados demuestran que los niños expuestos a juegos que involucran armas, sangre o violencia, provocan reacciones agresivas en ellos para con sus hermanos y amigos.
  • Promueven la flojera en el niño. El uso excesivo de las consolas puede promover la flojera, pasividad y la extrema comodidad y pereza en los jóvenes con la consecuente reducción de sus habilidades físicas. De allí que es importante combinar adecuadamente el uso de videojuegos con otras actividades de entretenimiento.
Lo Feo de los Videojuegos
  • Juegos inapropiados. Dentro de la gama de juegos existentes, encontrarás que existen juegos muy buenos, educativos, interesantes y divertidos, pero al mismo tiempo, también lamentablemente también hay muchos juegos con conceptos negativos basados en peleas, violencia, lenguaje obsceno, apuestas y hasta sexo. De allí que es muy importante que como padres nos tomemos el tiempo y la responsabilidad de examinar y verificar la clase de contenido que incluyen los juegos que usan nuestros hijos.
Finalmente, una forma muy saludable de manejar el uso de esta clase de entretenimiento es observando en casa algunas reglas y desde luego, hacer que se cumplan. Estas son algunas sugerencias:

Reglas para Jugar
  1. Establece un tiempo definido para jugar que puede ser 1 hora, 2 horas al día o bien 5 horas máximo a la semana.
  2. Establece horarios o días específicos para jugar que podrían ser fines de semana de acuerdo a tu mejor criterio.
  3. Establece condiciones como: "solamente después de tareas terminadas", "solo si tienes buenas notas en el colegio", que sirvan como incentivo para un mejor rendimiento escolar.
  4. Verifica siempre la clasificación de los juegos y el contenido de los mismos a fin de filtrar adecuadamente lo que deseas que tus hijos puedan o no jugar.
  5. Sé muy firme si observas conductas inapropiadas como agresividad o riñas constantes. Suspende inmediatamente al niño la posibilidad de jugar si acaso su comportamiento esta fuera de control.
  6. Ocasionalmente siéntate a jugar (videojuegos) con tus hijos. Esto te permitirá empatizar y descubrir un poco mejor su mundo gamer.

Otros temas de interés para la formación de tus hijos:



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: