miércoles, 30 de noviembre de 2011

Difíciles: Padres, cónyuges, amigos, etc.

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Mi Cumbre de Francisco el 30/11/11

ESCUELA PARA PADRES 

Difíciles: Padres, cónyuges, amigos, etc.   

  • 23 preguntas a los padres y cónyuges difíciles 

3,067 Palabras Tiempo de lectura 11:00 minutos 

Artículo relacionado: Tengo un hijo muy difícil ¿Qué hago con él?  

Es un problema discernir y definir correctamente, si las personas son difíciles o fáciles. Algunos los son en religión, otros en política, otros en relaciones amistosas, otros en la comida, en las enfermedades, en el dinero, en el arte, etc. Algunos son difíciles en todo o en varias cosas a la vez. Otros solamente lo son, con determinadas personas o circunstancias. Los difíciles se pueden curar si es que quieren, saben, se lo proponen o no les queda más remedio, como cuando llega a un cuartel un recluta difícil. Se cura casi inmediatamente.

Para elaborar este artículo he desarrollado la siguiente "técnica". He hecho una lista de todas las personas difíciles que conozco, me han salido "más de un millón" y no he contado a todos. Los he clasificado por grupos: Hijos, padres, cónyuges, amigos, empleados, enfermos, deportistas, etc. A estos amigos, vivos o muertos, virtuales, leídos o referidos, los he sentado en una silla virtual y les he hecho una entrevista en profundidad, a cada uno. Con lo que me han contando he armado este artículo. 

Han sido respuestas arrancadas, verdaderas o inventadas. Después he mezclado algo de lectura, varias conversaciones con los padres e hijos que he tenido a mano, al correo electrónico o al teléfono, las experiencias vividas y sale un buen cóctel. Las entrevistas no han sido, como las que hacen en los medios de comunicación, que casi siempre las realizan para que los entrevistados se luzcan y los teleespectadores y lectores se entretengan. Han sido como los sablazos o estocadas a la femoral, pues de la sagacidad de las preguntas, dependerá el interés de las respuestas y la posibilidad de que los lectores de la Escuela para Padres, se enriquezcan personal, familiar y socialmente. No he podido meter todos los comentarios en 140 caracteres como en Twitter, que es lo que quieren algunos lectores. Pretenden que condense en 140 caracteres las aproximadamente 4,000 palabras de este artículo. Pero no lo se hacer. Es posible que algún día, alguien me lo enseñe.

            En el artículo relacionado: Tengo un hijo muy difícil ¿Qué hago con él? Aparecen una serie de características propias de los hijos difíciles, que casi siempre pueden aplicarse a los adultos que sean difíciles, siempre que no estén enfermos. También los adultos difíciles suelen ejercer de: Maleducadas, agresivos, intolerantes, quisquillosos, egocéntricos, exagerados, maniáticos, envidiosos,  fanáticos, radicales, frenéticos, sabelotodos, irascibles, irritables, desabridos, avinagrados,  complejos de inferioridad o superioridad, se ponen enseguida furiosos y exasperados, son descontentadizos o poco tratables y prácticamente, no se puede relacionar o entender con ellos, sin hacer un gran esfuerzo.

Padres difíciles:           

Hay padres convertidos en difíciles, por ser tan perfeccionistas, tanto con sus hijos, como con su cónyuge. Todos deberían querer lo mejor para sus hijos, pero de ahí a arruinar la vida de ellos y del resto de la familia, hay un abismo. Los padres difíciles, son también los que se olvidan de atender y educar a sus hijos, alegando múltiples disculpas de falta de tiempo, cansancio debido al excesivo trabajo, descargando la educación en el otro cónyuge, falta de dinero, ignorancia académica, etc. Todos tienen que hacer un esfuerzo para por lo menos, intentar ser fáciles, sencillos, amables, accesibles, comprensibles, etc. con los hijos, cónyuges y familiares. 

Los padres difíciles, tampoco se encuentran a gusto con ellos mismos, ni con las decisiones familiares que tienen que tomar diariamente. Se atrincheran detrás de su actitud de difíciles, para encubrir sus errores y para cambiar continuamente de actitudes, como si fueran veletas sacudidas por el viento. Cambian frecuentemente de opiniones, trabajos, amigos, dietas, incluso de médicos, ya que nadie ni nada les satisface. También es cierto que hacen cambios continuos en sus actividades, porque nadie les aguanta su conducta. Por orgullo o soberbia, no piden consejos a nadie, ni dan explicaciones de lo que han hecho o han dejado de hacer. Se sienten autónomos, sin querer darse cuenta, que viven en el interior de una familia y esta, dentro de un mundo totalmente interrelacionado. 

Las personas difíciles, para cambiar a ser fáciles, deberían hacer cosas sin desear nada a cambio y entregarse a los demás, sin esperar su beneplácito. Eso podría ser su norma de vida. No deberían esperar a que les agradezcan, lo que han hecho por otros. Debería ser una obligación que se impongan, como medio de cambio de actitud. 

Hay padres que les es muy difícil, enseñar a sus hijos a servir a los demás como voluntarios, si ellos no son capaces de unirse a ningún grupo de voluntarios. Por ser difíciles, no caben en ningún grupo dentro de sus iglesias, escuelas u organizaciones políticas, sociales o caritativas. Poco a poco les van echando de ellas o van creando un profundo foso entre ellos y los demás. 

23 preguntas a los padres y cónyuges difíciles:

  1. ¿Sabe Vd. que es difícil para sus hijos, cónyuge y familia, y que se comporta como tal?
  2. ¿Le han preguntado por qué se comporta de forma difícil y que es lo que siente, cuando sabe que hace sufrir a los demás con su comportamiento?
  3. ¿Cuáles son las principales actitudes que mantiene cuando demuestra que es difícil o se vuelve difícil?
  4. ¿Ha hablado con sus hijos y cónyuge sobre su forma de comportamiento cuando se pone en situación difícil?
  5. ¿Les ha contado a sus hijos y cónyuge cuales son las razones o causas, por las que se vuelve difícil?
  6. ¿Conoce el daño que se hace Vd. mismo, a sus hijos, a su cónyuge y a su familia, en el plazo corto y largo, con su actitud de difícil?
  7. ¿Ser difícil le produce agresividad, intolerancia, irascibilidad, envidia, etc.?
  8. ¿Cuándo es más difícil?
  9. ¿Delante de quién es más difícil? ¿Lo es igual delante de todos o frente a alguien en particular?
  10. ¿Conoce Vd. los problemas en los que se puede meter con su postura de difícil, tanto en la familia, como en el trabajo y en la sociedad?
  11. ¿Conoce que las responsabilidades de sus comportamientos como persona difícil pudieran ser trasladadas a sus hijos, cónyuge o familiares?
  12. ¿Conoce Vd. que con esa actitud de difícil, su formación y carrera profesional no funcionará y se convertirá en un inadaptado o perdedor social?
  13. ¿Que tipo de permisividad o intransigencia demuestra con sus hijos, cónyuge y familiares cuando se muestra en actitud difícil?
  14. ¿Cómo se comporta cuando va de visita a casa de familiares o amigos?
  15. ¿Cómo se comporta cuando llegan a su casa familiares, amigos?
  16. ¿Tiene buenos e incondicionales amigos y familiares que le aguantan incluso cuando Vd. se pone difícil?
  17. ¿Cómo se comporta cuando va a sitios públicos?
  18. ¿Sabe Vd. que es lo que le falta o le sobra, de lo material o inmaterial en esta vida, para que Vd. sea tan difícil?
  19. ¿Ha consultado con algún sacerdote, pastor, rabino o imán, según la religión que practique, o con algún profesional de la medicina, por si es que está enfermo, su actitud de difícil que mantiene hacia la vida?
  20. ¿Qué religión practica Vd., su familia y de qué forma?
  21. ¿Cree que ser difícil es propio de un buen Cristiano y que no está obligado a amar a su prójimo como a si mismo?
  22. ¿Qué quiere Vd. para dejar de ser difícil?
  23. ¿Si Vd. quisiera dejar de ser difícil, estaría dispuesto a preguntar a sus hijos, cónyuge y familiares, que le enumeren las 10 cosas más importantes que ellos quieren que yo haga, y las 10 cosas más importantes que quieren que no haga, y las 10 cosas que podamos hacer juntos para que deje de ser difícil?

Estas pocas preguntas y algunas más en cada caso particular, con sus respuestas bien detalladas, son las que van a permitir discernir a los padres, si deben o no cambiar de actitud frente a sus hijos, cónyuge y familiares, en función de: 

  • Analizarse como padre y cónyuge, su propio comportamiento, la situación a la que ha llegado y los motivos que han originado el problema.
  • Ver lo que puede hacer con su esfuerzo propio, y lo que no puede hacer, conociendo sus puntos fuertes y débiles, así como las limitaciones.
  • Pedir ayuda en lo que no pueda cambiar a mejor, aunque tengan que practicar la humildad, confesando sus faltas.
  • Pasar todo el conjunto de preguntas y respuestas a los profesionales para que dictaminen y aconsejen. No puede haber respuestas, ni soluciones concretas, mientras no haya planteamientos y preguntas concretas.           

Cónyuges difíciles: 

Estos cónyuges cómo van a salir victoriosos, en la lucha contra las adversidades externas de la vida, si no lo ha hecho con sus adversidades internas. Bastantes dificultades tienen que soportar todos los de la familia, como para que cuando llegan a la casa, se encuentren con un padre o un cónyuge difícil. No es de extrañar que, con esa actitud, la familia se desintegre lo más rápido posible y todos quieran marcharse en cuanto puedan. 

            Algunos cónyuges se vuelven difíciles, alegando la crisis de los 40 años. Dicen que los problemas económicos y familiares les sobrepasan, que no entienden al otro cónyuge, a los hijos, ni a la familia en conjunto. Se les presentan problemas imprevistos y no saben como enfrentarlos, para solucionarlos o para acostumbrarse a convivir con ellos. Por eso se encierran como en una concha y no permiten que nada, ni nadie penetre en sus pensamientos o actitudes. Su única forma de actuación, es demostrar continuamente que son difíciles, haciendo la vida imposible a todos los que están a su alrededor. 

Hay cónyuges que en la calle son todo educación y servicio a los demás, pero en la casa, son verdaderos tiranos con el otro cónyuge. Detrás de ello suele haber desprecio, deseos de dominio, venganza, envidias,  agresividad, complejo de inferioridad o de superioridad, etc. Ya no es cuestión de que les falte cariño de los que les rodean, es una actitud que si no demuestran arrepentimiento y el firme propósito de la enmienda, nunca dejarán de ser difíciles, a no ser que la vida les haga cambiar mucho. 

Amigos difíciles:  

El que tiene un buen amigo, tiene un tesoro y si ese amigo no es difícil, el tesoro lo podrá disfrutar mejor. 

Los amigos difíciles, por muy difíciles que sean, hay que quererlos como son y no como nos gustaría que fueran. La familia Dios nos la da, los amigos, aunque sean difíciles, los elige o rechaza cada uno. Si con ellos nos hemos demostrado una sincera amistad y empatía, debemos asumir las diferencias que pudiera haber entre ambos. 

Su forma de ser difícil, puede conllevar en los demás a un ejercicio de paciencia, humildad y respeto, aceptando previamente, que nadie es perfecto en las relaciones con los demás. El que existan diferencias culturales, educacionales, económicas, religiosas, políticas, de carácter personal o de otra índole, no tiene que ser un obstáculo, para mantener y fomentar la amistad, que en muchos casos enseña o ayuda, a comportarse bien en situaciones difíciles. 

Hay amigos que abusan de los demás, con su comportamiento difícil. Ellos hacen y dicen lo que quieren, porque son difíciles y los demás tienen que aguantarles, para no ponerse a su mismo nivel, porqué allí les ganarán por experiencia. El problema de esos amigos difíciles, es que pudieran ser tóxicos y contaminar a los demás con su forma de ser. Precisamente como son difíciles, a sabiendas de que lo son, no permiten ningún cuestionamiento a su comportamiento. 

Los amigos difíciles pueden hacer lo que quieran con otros, pero que nadie haga algo igual o similar con ellos, pues entonces, se enfada mucho. Los amigos tienen la obligación de aceptarles su comportamiento y si no lo aceptan, le pasan a ellos la carga de la prueba. Normalmente suelen ser muy irascibles, precisamente para tapar y hacer que no se note su forma de ser difícil. Exigiendo y enfadándose continuamente, consideran que sus actitudes se tapan e impiden que nadie les cuestione el por qué ellos son difíciles. Practican la Ley del embudo "Lo ancho para mi y lo estrecho para ti" 

Se permiten el lujo de hacer preguntas íntimas, comprometedoras e importantes a sus amigos, sin indicarles para que quieran conocer sus respuestas, ni previamente decirles cual es su opinión. Abusan de la amistad, incluso con un total desprecio a la otra persona, faltando a las mínimas reglas de educación en la puntualidad. No tienen ningún problema, en tener a otros esperando y cuando llegan, alegan que eso de la puntualidad no tiene ninguna importancia, que se puede llegar a cualquier hora, incluso sin avisar telefónicamente del retraso, que haya quienes llaman a la impuntualidad una falta de educación general, es una costumbre arraigada y que no tiene por qué molestar a otras personas que son puntuales, sino que estas se vayan acostumbrando a tratar con personas impuntuales, difíciles o mal educadas. Incluso alegan que en un país que ellos conocen, llegar puntualmente es una falta de educación. País que si existiera, no está relacionado con el lugar donde ellos viven, ni con el respeto a la puntualidad de sus amigos. 

Suelen pasar de estar continuamente llamando, a la más absoluta falta de comunicación, incluso no respondiendo, ni devolviendo las llamadas. Alegando medio en bromas, que su contrato de teléfono no tiene para devolver llamadas. 

Su principal característica suele ser la intolerancia, debido entre otras cosas, a que son minoría y tienen que mostrarse difíciles, para justificar su permanencia dentro de esa minoría. No suele tener argumentos para justificar el por qué son difíciles, a los ojos de la gran mayoría de las personas que les conocen. Simplemente se escudan en que según ellos, no son difíciles y que los demás no les comprenden. 

La mayoría de las veces confunden sus deseos, con realidades tangibles, y esos deseos tratan de hacerles ver a sus amigos, como si fueran realidades incuestionables, incluso exhibiendo su terquedad, hasta limites insospechados, soportándola solamente en su difícil forma de convivencia. 

Algunos amigos difíciles, parece que tienen la misión y el objetivo, de hacer desagradable la vida a sus otros amigos. No han resuelto sus problemas internos y quieren descargar sus frustraciones en otros. No quieren aceptar a nadie como es, ni mucho menos aceptar sus defectos para perdonárselos o transigírselos. Nunca terminan de madurar y hacerse adultos. Siempre están en total desacuerdo con todos los demás, en temas religiosos, familiares, políticos, sociales, financieros, de salud, moda, deportes, etc. No aceptan opiniones que sean diferentes a las suyas, ni quieren ver los diferentes aspectos o lados que tienen cada uno de los temas. 

Están tan obsesionados en demostrar que son difíciles, que no dejan a nadie exponer otros puntos de vista, creen que solamente tienen ellos derecho a hablar y no callar nunca. Se creen con el derecho a sentirse iracundos, en cuanto se les lleva la contraria o se comenta, algo que no les gusta o va en contra de su opinión. Las preguntas que consideran difíciles de responder o que saben que con ellas se van a desclasificar las ignoran, no las contestan y pasan inmediatamente a otro tema, como si no hubieran oído la pregunta. Nunca son los suficientemente humildes, sabios o fuertes mentalmente, para comentar que no saben, no pueden o no quieren responder. 

Los enfermos difíciles: 

Suelen creer que saben mucho más que los médicos que les atienden. Ninguna opinión profesional les es válida, por lo que cambian de médico constantemente, hasta que encuentran el que les dice lo que ellos quieren oír. No se dejan aconsejar, ni familiar, ni profesionalmente, pues son ellos los que tienen que tomar las decisiones de cómo y con qué curarse. Al final suelen preferir hacer caso a lo que les dicen sus amigos. Normalmente son personas hipocondríacas, que continuamente se encuentran muchos síntomas de enfermedades ficticias o reales. Cada poco tiempo empiezan un nuevo proceso, para sus posibles enfermedades o dietas milagrosas. Toman muchas medicinas sin recetas, que cuando se juntan suelen producirles efectos dañinos en su salud. En este grupo se encuentran los que padecen los desordenes alimenticios de vigorexia, anorexia, bulimia, ortoexia, etc. 

Los empleados difíciles: 

La mayoría de las veces son difíciles, debido a su frustración profesional, inseguridad, falta de conocimientos profesionales, descontento, ser sabelotodos, falta de entrenamiento, problemas familiares o sociales. Los podemos encontrar en todas partes, atendiendo al público, en el trabajo, en las tiendas, en las oficinas públicas o privadas, en los hospitales, etc. Los empleadores no quieren empleados difíciles, bastantes problemas y dificultades les originan los clientes, proveedores y el mercado en sí, como para tener que preocuparse de los empleados difíciles. Esos empleados tienen muy pocas probabilidades de subsistir en la empresa y mucho menos, de ascender de categoría laboral. 

Los deportistas difíciles: 

Que continuamente protestan por todo, tengan o no tengan razón, la mayoría de las veces desconocen las reglas de la deportividad. Incluso aunque sean muy buenos, los entrenadores no les pueden poner en los equipos titulares, durante mucho tiempo, debido a que con su actitud negativa, hacen perder al equipo, además que para los otros jugadores, suele ser un martirio el aguantarlos, lo que produce una falta de rendimiento deportivo. Cuantas veces por ser difíciles, se les ha terminado su carrera deportiva, porque no encajan con nadie. 

Los difíciles sabelotodo: 

Que porque han alcanzado alguna posición privilegiada, bien sea económica, intelectual o social, ya se creen con la obligación de ponerse difíciles delante de todas las personas, con las que se encuentran. Ningunean a los demás, aunque sean doctos en muchas materias y con mucha más experiencia de la vida, pero como estos no quieren plantear batallas, prefieren que los difíciles se sigan creciendo y cada vez sean más difíciles, hasta que alguien, o la vida les paren los pies. 

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com Desde el


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cómo decorar nuestra casa para navidad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Como Hacer ··· ¿Inventamos juntos? de Jorge Prudencio el 30/11/11

Poco a poco se van acercando las fechas en las que todo el mundo celebra el nuevo año decorando su casa, haciendo regalos, etc. En el artículo de hoy os ofrecemos algunas ideas para aquellos que estén pensando cambiar la decoración de su hogar para navidad pero no saben cómo.

Cómo decorar nuestra casa para navidad

Durante las fiestas navideñas existen algunos elementos tradicionales que no pueden faltar en nuestra casa. Los más importantes son el árbol de navidad y el belén.

En cuanto al árbol de navidad podemos adquirir uno en cualquier tienda medianamente grande, sin embargo, algo que suele quedar muy bien es comprar un árbol natural que es mucho más bonito. Los podemos encontrar en viveros o centros especializados.

Respecto al belén, es fundamental tener un espacio amplio para colocarlo ya que sino quedará todo bastante apelotonado. En cuanto a la forma de construirlo solo tenemos que situar una madera en el lugar que vallamos a ponerlo y dejar volar nuestra imaginación. Podemos añadirle arbolitos, riachuelos, puentes, castillos, casas, figuritas de todo tipo, etc. Anualmente se celebran concursos de belenes en los que se premia la mejor construcción, si creéis que vuestro belén puede ganar no dudéis y informaros a través de Internet.

Además de estos elementos tradicionales también existen otros que dan un toque muy bonito a nuestra casa:

- Tiras de navidad: No solo sirven para decorar el árbol de navidad, sino que podemos decorar la casa colgándolas en el techo o encima de los cuadros.

- Botes de nieve: Los podemos encontrar en cualquier bazar. Con ellos podemos decorar las ventanas diseñando algunas plantillas navideñas en cartulina y haciendo dibujos de nieve.

- Regalos: Los regalos son muy típicos en navidad. Podemos hacer unos cuantos con cajas de zapatos vacías y utilizarlos como elemento decorativo.

- Luces de navidad: Es muy típico utilizarlas para decorar terrazas y balcones. Son un efecto muy bonito que en ocasiones de utiliza para crear siluetas navideñas.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro para realizar cualquier consulta.

Artículos relacionados:

  1. Cómo ahorrar en Navidad
  2. Cómo fabricar un árbol de navidad ecológico
  3. Cómo decorar regalos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Copo de Nieve, manualidades de decoración para la Navidad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Más recomendaciones para que los niños sean más regulares a la hora de ir al...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 27/11/11

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia algunos consejos para evitar el estreñimiento en los más pequeños, sigamos entonces informándonos: en principio, habrá que tener en cuenta que es necesario inculcar hábitos higiénicos y establecer un patrón regular para que el niño vaya al baño.

Hasta que se acostumbre, habrá que tener paciencia y sentar, después de cada comida, al menor en el retrete u orinal durante unos diez o quince minutos y explicarles que no deben retener sino soltar, y no aguantarse cada vez que sientan la necesidad de hacerlo.

Como se mencionó, el cambio en la alimentación es primordial: tratar de reducir el consumo de alimentos astrigentes e incrementar en cambio los ricos en fibra, tales como frutas frescas y frutos secos, verduras, legumbres y cereales integrales. De todos modos, se recomienda que si el niño no está muy acostumbrado a comer este tipo de alimentos, el aumento sea gradual para evitar flatulencia o cólicos.

Los especialistas recomiendan que cuando el niño ya sea mayor de un año se les dé fruta y verduras unas tres veces al día, en lo posible, la primera bien lavada y con su piel en lo posible, y las segundas crudos o poco cocidos. No olvidar además que los niños deben tomar agua y líquidos, como mínimo, dos vasos por día.

Otra buen alternativa que ayudará a movilizar su tránsito intestinal es que haga ejercicio o alguna actividad física, adecuada a su edad y condiciones.

Finalmente, procurar no utilizar supositorios, enemas o laxantes, y nunca hacerlo sin consultarlo previamente con el pediatra.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El estreñimiento en los más pequeños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/11/11

El estreñimiento en los más pequeños es todo un tema: si ya de por sí para los adultos lo es, que un niño no pueda evacuar bien sus intestinos puede ser muy problemático. Pero lo cierto es que se trata de un trastorno bastante frecuente en la edad infantil y se estima que afecta hasta a un 7,5 por ciento de los menores en edad escolar.

Si bien la constipación se puede dar por varios factores -genéticos, mala alimentación, miedos, etc- las causas más comunes se pueden agrupar en: el no educar bien al niño en los hábitos de la evacuación, mala higiene en los lavabos escolares (algunos pequeños no quieren ir mientras están en la escuela por temor a usar estos baños), nervios y tensiones propias por el inicio de un nuevo año lectivo, por algún problema familiar o por la llegada de un nuevo miembro a la familia, por mudanza o por cualquier cambio brusco en su vida.

También puede influir en este problema el que la madre o padre no respeten horarios para las comidas y esto a su vez ocasione un desorden en el reloj biológico del niño, así como una dieta inadecuada, baja en fibras y alta en azúcares, grasas y en alimentos astrigentes (arroz, papa, plátanos, etc.).

La dieta es, a decir verdad, uno de los factores preponderantes: para revertir el estreñimiento será necesario darle al pequeño cantidad de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, todos alimentos ricos en nutrientes y en fibra que le ayudarán a ir al baño correctamente. Así también, habrá que cuidar la ingesta de líquidos, en principio de agua pero también de zumos naturales de fruta.

En un próximo post de Vitadelia compartiremos algunos otros consejos que ayudarán a nuestros niños a ser regulares a la hora de ir al baño.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 27 de noviembre de 2011

La importancia de detectar los piojos a tiempo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Para combatir los piojos con éxito, es muy importante detectarlos lo antes posible. Así será más fácil acabar con la infestación, pero además, según explica la farmacéutica Cristina Abascal, evitaremos desencadenar ciertos trastornos psicológicos en el niño.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

7 de cada 10 abuelos españoles cuidan a sus nietos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


¿Crees que los abuelos tienen la obligación de cuidar a sus nietos? Aunque algunos reclamen su derecho a ser solo abuelos y no cuidadores, la mayoría, resignada, no tiene más remedio que convertirse en auténticos educadores y canguros de sus nietos, día tras día, porque los padres de sus nietos no disponen de tiempo ni de recurso económico para dejar a sus hijos al cuidado de cuidadores o de escuelas infantiles.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Síntomas de la Alergia al Huevo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de alespaes el 20/11/11

Una de las alergias más comunes es la generada hacia el huevo. Este tipo de alergia se produce cuando nuestro cuerpo entra en contacto con la albúmina, es decir,  la proteí­na que se localiza en la clara del huevo. Dicha proteí­na tienen propiedades alergénicas.

Resulta muy  importante conocer los sí­ntomas para detectar este tipo de alergias, ya que puede ayudarnos a evitar problemas mayores en el futuro.

2450191864_134494c243

Entre los síntomas localizamos los siguientes:

  • Aparición de ciertas manchas en la piel, tanto en el cuerpo como en la cara.
  • Hinchazón de la piel.
  • Ataques parecidos a los asmáticos que dificultan la respiración.
  • Insomnio frecuente.
  • Dolores de cabeza.

Este tipo de alergias suele presentarse normalmente en niños pequeños, principalmente hasta los dos años. Eso no quiere decir que esta situación sea permanente, más bien supone que durante las épocas más tempranas de nuestra vida este tipo de intolerancia es más frecuente.

Por este motivo,  es importante controlar la introducción de este tipo de alimentos en los más pequeños. Lo que debemos hacer es probar a añadir el huevo a su alimentación y observar muy bien que el niño no presente ninguno de los síntomas anteriormente descritos.

En muchas ocasiones,  este tipo de intolerancia o alergia suele presentarse conjuntamente con una intolerancia a la lactosa. Frecuentemente este tipo de alergias se superan conforme los niños crecen.

En cambio,  en el caso de los adultos,  esta alergia suele presentarse pocas veces y es mucho más complicado que se supere con el tiempo.

Muchas veces cuando se presenta este tipo de alergia,,  obviamente lo que se debe hacer es dejar de consumir el alimento lo más pronto posible.

Lo normal es que pasados unos años de dejar de consumir este alimento, entre dos o tres años, volvamos a incorporarlos a nuestra dieta para ver si se ha superado esta intolerancia.

Fuente Imagen Flickr


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 18 de noviembre de 2011

La alimentación de los bebes a partir de los seis meses

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La alimentación de los bebes durante los primeros años es sumamente importante para garantizar un niño sano y prevenir futuras enfermedades.

Es por esto que se recomienda que los bebes desde su nacimiento hasta los seis meses se alimenten solamente de leche materna, la cual le va a ofrecer todos los nutrientes y vitaminas necesarias para su subsistencia además de protegerlo de infecciones y enfermedades ya que este es el alimento más completo.

alimentacion de los bebes a partir de los seis meses

Pero a partir de los seis meses para que los niños crezcan sanos, fuertes e inteligentes la alimentación se complementa con alimentos sólidos, esto quiere decir que además de la leche materna se debe agregar otros alimentos, estos deben ser de calidad y la cantidad va a ir aumentando de acuerdo al crecimiento del bebé.

Se recomienda que a partir de los seis meses se alimente al bebe con papillas o puré, este puede ser de manzana, plátano y peras y con respecto a las verduras estás deben estar cocidas y se aconseja utilizar papa, batata, zapallo y zanahoria.

alimentacion de los bebes

Durante la primer semana que el bebe empieza a comer estos alimentos, además de la leche materna, solo debe consumir unas pocas cucharaditas al día y ya a la semana siguiente se puede agregar más cantidad e incluso sumar carne que puede ser de vaca, pollo o hígado, esta debe estar sumamente cocida y desmenuzada.

Un concejo importante a tener en cuenta cuando alimente a su bebé es que debes mirarlo, hablarle y sonreírle, se debe sentir a gusto y feliz incluso cuando llegue la hora de la comida se puede anunciar con una canción o un gesto para que tu hijo vaya comprendiendo que es la hora de comer y compartir.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿El caldo de pollo combate el resfriado?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 16/11/11

El caldo de pollo dificulta el movimiento de las células blancas llamadas neutrófilos, que acuden a los lugares infectados y desprenden enzimas que, además de destruir a virus y bacterias, también fomentan la liberación de mucosidades y atacan a células del propio organismo provocando inflamaciones.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Mantén a tus hijos lejos de las medicinas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Revista del Consumidor en línea de urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) el 16/11/11

Según un estudio publicado por  The Journal of Pediatrics  afirma de 2001 a 2008 aumentó el número de envenenamiento accidental de fármacos en los niños. En el mismo estudio, se encontró que las edades en las que oscilan estos infantes están entre los cinco años o menos.

Pero, ¿qué hacer al respecto? Evita accidentes siguiendo estas sencillas indicaciones:

-Guarda los medicamentos en sus empaques y cajas originales.

-Procura mantener en lugares altos y escondidos los medicamentos.

-Si no es posible, usa envases con tapa a prueba de niños y no olvides colocar las tapas de manera hermética.

-Almacena los medicamentos en lugares diferentes de donde colocas la comida.

Otro truco que puedes usar, es contar muy bien (en caso de estar en un frasco) cuántas pastillas hay en el envase.  En caso de que el pequeño ingiera algún medicamento, sabrás exactamente cuántas pastillas tomó y será mucho más rápida la atención.

foto: archivo

fuente: consumersearch.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Canutillos de barquillo rellenos de crema pastelera de chocolate. Receta

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Pintxo el 13/11/11

Canutillos de barquillo rellenos de crema pastelera de chocolate. Receta

Hoy os traigo una receta sencilla, sencilla. Y que podéis aprovechar para las próximas fiestas navideñas. Se trata de una receta de canutillos de barquillo rellenos de crema pastelera de chocolate.

La receta tiene trampa. Lo que tenemos que hacer es comprar los canutillos, hacerlos en casa es un poco complicado, y si los venden ya hechos y están bien, pues mejor. Eso sí, utilizaremos de esos que son largos y anchos. De los pequeños no, que no tiene sentido rellenarlos.

Ingredientes

  • 500 ml de leche, 125 g de azúcar, 50 g de harina, 3 yemas de huevo, 75 g de chocolate para fundir (70% cacao), 1 piel de limón y 1 rama de canela.

Cómo hacer barquillos rellenos de crema de chocolate

Empezaremos cociendo la leche en un cazo junto con la piel de limón y la canela. Y mientras en un recipiente mezclamos la harina, el azúcar y las yemas de huevo.

Las yemas de huevo no son 2 ni 4, son 3 porque son medianas. Si utilizamos yemas pequeñas, pondremos 4 y si son grandes, entonces 2.

Añadimos también el chocolate troceado y la leche hirviendo poco a poco. Removemos y volvemos al cazo para volver a dar un hervor mientras removemos constantemente.

Pasamos a un recipiente cuando ya haya espesado, tapamos con film sobre la superficie para que no se forme costra y dejamos enfriar en la nevera.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para terminar los barquillos rellenos de crema pastelera de chocolate solo queda poner la crema en una manga pastelera y rellenar los barquillos. Podemos acompañar con una crema chantilly que hemos elaborado anteriormente.

En Directo al Paladar | Preguntas sobre crema pastelera
En Directo al Paladar | Crema pastelera con Thermomix. Receta




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 12 de noviembre de 2011

Cómo hacer chantilly

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Pintxo el 12/11/11

Chantilly

La primera vez que escuché algo relacionado con la existencia de una crema llamada chantilly fue en Uruguay, un viaje que hice con 10 años. Claro, yo no sabía que a lo que nosotros llamábamos nata montada, allí era chantilly. Bueno, no exactamente tal cual. Resulta que esta crema es nata montada azucarada y perfumada con vainilla.

Además hay otras variantes, ya que se puede perfumar con otro tipo de ingredientes como por ejemplo café, chocolate, fresa, canela, etc. Y los usos siempre son los mismos, como acompañante en postres o como terminación de los mismos.

Ingredientes

  • 1 litro de nata para montar (mínimo 35% de matería grasa), 200 gramos de azúcar y 1 cucharadita de vainillina o esencia de vainilla.

Cómo hacer chantilly

Empezaremos montando la nata. Ponemos la nata en un bol, y este bol dentro de otro más grande con agua y hielo para mantener fría la mezcla. Lo mejor es empezar a batir sin azúcar.

Cuando esté medio montada, añadimos el azúcar y la esencia. Y seguimos batiendo hasta conseguir una textura adecuada. Si nos pasamos la nata se empieza a poner amarilla y se termina separando la grasa del suero. Entonces tendremos una rica mantequilla dulce y vainillada.

Ponemos nuestra nata, ya montada, en una manga pastelera con boquilla rizada y servimos.

Chantilly. Pasos

Tiempo de elaboración | 5 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La verdad que es difícil resistirse a comer la crema chantilly tal cual, dedo tras dedo. Pero hay que resistirse si no queremos quedarnos sin crema para el postre.

En Directo al Paladar | Como montar nata o como hacer nata montada. Receta
En Directo al Paladar | Montar con Thermomix




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los niños se benefician de las clases de cocina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Los estudiantes de cuarto de primaria aprenden sobre las asignaturas académicas junto con la preparación de las comidas

Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Obesidad en niños, Salud escolar

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Infantil y primer ciclo aliados con la lluvia

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Escuela sostenible San José (Torrejón de la Calzada) de José Manuel Domínguez el 10/03/11

Tened cuidado cuando paséis por los pasillos de infantil y primer ciclo porque amenaza lluvia... ¡y menudos goterones...! Buen trabajo chicos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: