lunes, 28 de noviembre de 2011

El estreñimiento en los más pequeños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/11/11

El estreñimiento en los más pequeños es todo un tema: si ya de por sí para los adultos lo es, que un niño no pueda evacuar bien sus intestinos puede ser muy problemático. Pero lo cierto es que se trata de un trastorno bastante frecuente en la edad infantil y se estima que afecta hasta a un 7,5 por ciento de los menores en edad escolar.

Si bien la constipación se puede dar por varios factores -genéticos, mala alimentación, miedos, etc- las causas más comunes se pueden agrupar en: el no educar bien al niño en los hábitos de la evacuación, mala higiene en los lavabos escolares (algunos pequeños no quieren ir mientras están en la escuela por temor a usar estos baños), nervios y tensiones propias por el inicio de un nuevo año lectivo, por algún problema familiar o por la llegada de un nuevo miembro a la familia, por mudanza o por cualquier cambio brusco en su vida.

También puede influir en este problema el que la madre o padre no respeten horarios para las comidas y esto a su vez ocasione un desorden en el reloj biológico del niño, así como una dieta inadecuada, baja en fibras y alta en azúcares, grasas y en alimentos astrigentes (arroz, papa, plátanos, etc.).

La dieta es, a decir verdad, uno de los factores preponderantes: para revertir el estreñimiento será necesario darle al pequeño cantidad de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, todos alimentos ricos en nutrientes y en fibra que le ayudarán a ir al baño correctamente. Así también, habrá que cuidar la ingesta de líquidos, en principio de agua pero también de zumos naturales de fruta.

En un próximo post de Vitadelia compartiremos algunos otros consejos que ayudarán a nuestros niños a ser regulares a la hora de ir al baño.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: